El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) aprobó sancionar al panista Mauricio Tabe Echartea por la promoción personalizada y actos anticipados de campaña con una encuesta que realizó en redes sociales en medio del pasado proceso electoral.
En cumplimiento de la sentencia emitida por la sala regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se concluyó que la encuesta, que tenía el objetivo de consultar a la ciudadanía sobre el destino del presupuesto en la alcaldía Miguel Hidalgo, generó un posicionamiento inequitativo a favor de Tabe, porque las preguntas resaltaron sus cualidades personales y su labor como legislador.
En ese entonces, partidarios de Morena acusaron que el objetivo real de la encuesta era medir qué tanto la ciudadanía conocía al panista, así como difundir sus propuestas en colonias de la demarcación.
El TECM dio vista al Congreso, como su superior jerárquico, para que determine una sanción contra el ex diputado.
Van por justicia digital
En tanto, el pleno del Poder Legislativo local reformó la Ley Procesal Electoral para que el TECM implemente, con sus propios recursos, el sistema de justicia digital electoral para la tramitación y sustanciación de medios de impugnación.
El sistema se integrará con herramientas informáticas y digitales para que se convierta en una opción de acceso a la justicia para la ciudadanía.
Con ello se deberá crear la firma electrónica certificada, que producirá los mismos efectos legales que la firma autógrafa, y tendrá el mismo nivel probatorio en demandas y recursos; también se conformará un expediente electrónico.
Se ordena que la plataforma digital cuente con apartados de consulta de expedientes electrónicos, interposición de medios de impugnación, presentación de promociones y soporte técnico; además, deberá contar con un diseño que facilite su manejo a personas indígenas y/o con discapacidad.
Al presentar el dictamen, el diputado Diego Orlando Garrido dijo que este tipo de herramientas resultan fundamentales, sobre todo en el contexto de la pandemia, pues la ciudadanía puede participar de forma clara y sin limitantes.
“Con estas reformas se hacen realidad los juicios en línea en materia electoral, y cualquier persona podrá acudir al tribunal a interponer sus juicios de manera electrónica”.
Asimismo, “se pretende optimizar el uso de las plataformas tecnológicas en beneficio de la ciudadanía acercando la justicia de esta manera”.