En el Día Mundial del Elefante y ante la reducción en 86 por ciento de la población de la especie de bosques africanos y del 60 por ciento de los de sabana, en México hay nueve ejemplares que quedaron huérfanos en Namibia. El Africam Safari decidió rescatarlos, recordó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta.
“En las últimas décadas los elefantes africanos se han visto gravemente amenazados debido a la caza furtiva, lo cual ha ocasionado que esta especie haya ido desapareciendo poco a poco. Se estima que al menos cien elefantes son asesinados diariamente. Desgraciadamente los siguen cazando por el valor del marfil de sus cuernos que es utilizado para fabricar muebles y otros objetos, el mercado ilícito del ha encarecido excesivamente el costo de este material y lo ha vuelto aún más preciado”, apuntó.
Desde hace varios años el zoológico y parque de conservación de vida silvestre Africam Safari y la International Elephant Foundation han trabajado de manera conjunta para salvaguardar la especie.
Zazueta apuntó que Africam Safari, ubicado en Puebla, cuenta con la manada más grande fuera de África, y es que los elefantes se adaptaron rápidamente y lograron reproducirse. En total cuenta con 17 ejemplares, nueve son adultos y ocho son crías.