Ciudad de México. La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte confirmó que recibió la petición para hacer un expediente de hechos sobre la falta de aplicación de la legislación ambiental que evite la extinción de la vaquita marina, de la cual quedan alrededor de una decena de ejemplares.
La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y endémico del Alto Golfo de California.
La CCA es una organización intergubernamental establecida en 1994 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para ejecutar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio en materia de medio ambiente paralelo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que quedó remplazado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El secretariado de la CCA indicó que evaluará la petición y definirá si se cumple con los requisitos para hacer el expediente dirigido al gobierno mexicano.
Precisó que el miércoles, el Centro para la Diversidad Biológica, el Animal Welfare Institute, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental presentaron ante la CCA una petición con base a las disposiciones previstas en el capítulo 24 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado explicó que los peticionarios aseveran que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos ambientales para proteger a la vaquita marina, señalan que “el gobierno mexicano está dejando de aplicar en forma efectiva varias de sus disposiciones ambientales, inacción que se ha traducido en la casi extinción de la vaquita marina. En la actualidad, quedan cerca de diez ejemplares únicamente”.
Agrega que las organizaciones señalan que la población del cetáceo se ha ido reduciendo con el paso de los años debido al uso de redes agalleras o de enmalle en la pesca de totoaba o corvina blanca, una especie de pez objeto de comercio en los mercados internacionales, amenazada por prácticas ilícitas de extracción y también en peligro de extinción.
Recordó que la vaquita marina tiene el rango de distribución más reducido entre las ballenas, delfines o marsopas, ya que sólo habita en alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California, cerca del poblado de San Felipe, en México. La totoaba es un pez de gran tamaño que vive en cardúmenes y cuyo hábitat coincide parcialmente con el de la vaquita marina.
El secretariado indicó que los peticionarios argumentan que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley General de Vida Silvestre, así como de reglamentos de alcance federal que regulan la pesca al interior del hábitat de la vaquita, entre los que figuran disposiciones reglamentarias que prohíben el uso de redes agalleras y la captura de totoaba.