Ante el riesgo de extinción de la vaquita marina, de la cual quedan unos diez ejemplares en el Alto Golfo de California, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (Ccaan) tendrá que investigar el incumplimiento del gobierno de México a sus leyes de pesca y comercio, y definir si hay violación al T-MEC, indicó el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).
La organización presentó una petición ante la comisión de cooperación ambiental para que investigue y desarrolle un “expediente de hechos” formal sobre las fallas de México. Recordó que la Ccaan se estableció para abordar las preocupaciones ambientales trilaterales y promover la aplicación de la legislación ambiental.
En el acuerdo comercial, Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a que “ninguna parte dejará de hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales”. El CDB también pidió al Comité Intersecretarial para el Monitoreo y Cumplimiento Ambiental de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos iniciar acciones coercitivas contra México en virtud de las violaciones al acuerdo.
“El gobierno mexicano ha fallado repetidamente en hacer cumplir su propia prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. En noviembre de 2020, se documentaron más de mil 100 embarcaciones pescando ilegalmente, y en julio de 2021, México emitió nuevas reglas que debilitaron la aplicación de la ley en la pesca ilegal en el hábitat núcleo de la vaquita”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del CDB.
Agregó que “los funcionarios mexicanos han prometido una y otra vez sacar las redes agalleras ilegales del hábitat de la vaquita, pero no lo han logrado. Estados Unidos y toda la comunidad internacional deben finalmente presionar de verdad a México para que actúe. La vaquita endémica del Alto Golfo de California muere atrapada en las redes de pesca ilegales colocadas para la totoaba y otras especies. La vejiga natatoria de la totoaba se comercializa ilegalmente en el mercado chino a “precios astronómicos” debido a sus supuestas propiedades medicinales, agregó el CDB.