Ciudad de México. La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN hizo un llamado a candidatos, gobernadores, alcaldes, autoridades del partido y militantes, a actuar con responsabilidad, para que los comicios internos lleguen a buen puerto.
El presidente de esta instancia equivalente al Instituto Nacional Electoral (INE), Gonzalo Altamirano Dimas, puntualizó que en la renovación de los órganos partidistas, se debe actuar con limpieza y transparencia, no porque la ciudadanía observe al partido, sino porque la democracia y la legalidad son parte de su esencia.
“La jornada electoral que vivió el país en junio pasado acercó al PAN a un mayor número de ciudadanos que lo consideran una mejor opción para México; ellos y muchos otros están observando” ahora el proceso interno, para renovar los órganos de dirección, precisó el ex dirigente del blanquiazul en la ciudad de México.
Durante la instalación de la comisión integrada también por Lizbeth Mata Lozano, José Espina Von Roehrich, Noemí Luna Ayala, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Paulina Rubio Fernández y Julio Castillo López, invitó a los panistas a que esta contienda sea de ideas y proyectos y no resumidero de ofensas personales. De igual manera, pidió que ningún interés personal esté por encima del interés del partido y del país.
Altamirano Dimas expuso que la CONECEN debe garantizar que los comicios se vivan con legalidad y certeza de las acciones y resultados de quienes intervienen en ellas.
Los miembros de la comisión fueron electos el sábado pasado en sesión del Consejo Nacional del PAN, tras lo cual, Adriana Dávila, aspirante a la dirigencia, consideró que el organismo no es imparcial debido a la cercanía de la mayoría de sus integrantes Marko Cortés, aspirante a reelegirse en la jefatura del blanquiazul.
Se espera que el árbitro electoral publique en breve la convocatoria para participar en la elección interna.
Por otra parte, Cortés Mendoza designó al ex diputado Marcelo Torres Cofiño como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el proceso electoral 2022 en el estado de Durango.
Demandó a la dirigente estatal, Verónica Pérez, y al secretario de Elecciones, Armando Tejeda, que de inmediato se instalen las mesas políticas en las que estará Torres Cofiño, con el fin de definir a los candidatos.
“Lo que hoy se gobierna bien, es el caso de Durango, no lo podemos perder, necesitamos cerrar filas todos los panistas”, para ganar los 39 municipios y la gubernatura del estado de Durango, añadió Cortés Mendoza.