México participó este miércoles en el Diálogo de alto nivel sobre flujos migratorios irregulares, convocado por Panamá. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que con esto, el país “se suma a los esfuerzos regionales por fortalecer la gobernanza migratoria”
Los cancilleres de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Panamá, acompañados por delegados de Perú, Canadá y Estados Unidos, analizaron posibles soluciones a la crisis provocada por miles de personas que atraviesan sus fronteras de manera ilegal.
La SRE añadió en mensajes en Twitter que el propósito del diálogo fue identificar mejores vías para gestionar el flujo indocumentado de personas en América.
“Bajo el paradigma de la unión latinoamericana, México se suma a los esfuerzos regionales por fortalecer la gobernanza migratoria, desde el principio de la responsabilidad compartida y con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó.
La canciller panameña, Erika Mouynes, expresó en redes sociales que la migración irregular “es un fenómeno internacional que exige atención inmediata y cooperación de los países de la región que forman parte de esta difícil ruta”.
Dijo que se discutieron respuestas concretas y medidas definitivas, con un enfoque humanitario y responsable, a un fenómeno claramente en ascenso, con cifras que superan cualquier estadística de los últimos diez años.