Ciudad de México. A unos meses de que la mayoría de los gobernadores electos entren en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recomendó “no ser tapaderas” de sus antecesores, porque hacerlo “les va a afectar”.
Frente a los problemas financieros que presentan algunos gobiernos estatales en el cierre de sus gestiones, el mandatario refrendó el apoyo para pagar la nómina de sus trabajadores, aunque les recriminó: “¿por qué no administras bien? ¿Por qué no aplicas un plan de austeridad? ¿Por qué sigue el derroche? ¿Por qué solapaste que se endeudó el estado y no dijiste nada? Porque te ayudaron en la campaña y estableciste relación de complicidad”, respondió él mismo.
En cambio, refirió que hay casos como Tlaxcala que llevan años sin contratar deuda por ley, al ser el único cuya legislación presenta este candado. También Querétaro, sin tener una norma similar, logró liquidar sus pasivos, lo que definió como digno de reconocimiento, pero lamentó que “hay otros que actuaron mal, no supieron administrar bien los fondos”.
Aunque legalmente no corresponde a la administración federal resolver los adeudos de las entidades e incluso les ha adelantado participaciones, el Presidente insistió en que los ayudará en esta problemática.
Además, tras reiterar el llamado a la población a denunciar acciones de corrupción, en especial en el Poder Judicial, sostuvo que el “coraje” de sus adversarios es que en su gobierno no se tolera esta práctica.
No obstante, dijo, hay ciertos sectores de clase media que, pese a ser “explotados y robados”, están en contra de su proyecto; es un especie de “masoquismo; quisieran que regresaran los corruptos”, consideró.
Apuntó que él aceptaría, por ejemplo, “que los potentados –pues además es su legítimo derecho– se manifestaran en contra de nosotros; quienes ahora tienen que pagar impuestos, porque antes no pagaban, ¿cómo van a estar contentos?, pero, ¿por qué una gente trabajadora, buena, de clase media, que vive al día, quiere seguir manteniendo un régimen corrupto?”
Como un ejemplo de la manera de atajar la corrupción, explicó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales se dio porque era un instrumento plagado de corrupción y se utilizaba como táctica la declaratoria de emergencia para autorizar compras masivas, así como obras sin licitar; el dinero “no llegaba a la gente”.
Surgieron proveedores para la entrega de víveres, despensas, colchonetas, “o lo que se requería”, lo que les permitió “hacer su agosto”, porque cobraban hasta diez veces su valor real.
Al ser ahora la Secretaría de Hacienda la que maneja los recursos que se concentraban en los fondos federales, afirmó que está garantizada la atención, y en caso de faltar recursos, la dependencia aumentará el presupuesto de las instancias que lo requieran.
En tanto, al señalar que el pensamiento conservador, “además de hipócrita” es “clasista y racista”, recordó que el magistrado electoral Reyes Rodríguez lo insultó por medio de un mensaje en redes sociales. Se le cuestionó durante la conferencia de prensa si dicho tuit era falso, ante lo cual respondió: “eso no me corresponde a mí. Yo lo que sí creo es que los conservadores son muy hipócritas”. Al reiterarse el mismo cuestionamiento, agregó: “son capaces de eso y más”.