Ecatepec, Méx. Padres de familia comenzaron las labores de limpieza en el interior de diversas escuelas de los municipios de la zona nororiente mexiquense, para que los alumnos que acudan tomen sus clases en óptimas condiciones, ante el anuncio del regreso voluntario a clases presenciales.
En Ecatepec, padres de familia acudieron a planteles como el jardín de niños Margarita Maza de Juárez y la primaria Benito Juárez, ubicadas en la colonia Benito Juárez, tercera sección; ahí limpiaron patios, baños, corredores, salones y bancas.
En Tecámac, otra escuela donde los familiares acudieron a hacer limpieza fue la escuela secundaria 225, ubicada en el fraccionamiento Héroes de Tecámac, sección Bosques.
Algunos padres han expresado que sí enviarán a sus hijos a clases el próximo 30 de agosto, mientras la mayoría dijeron que no.
Dolores Tejeda Villalón, coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) de Ecatepec, informó que la mayoría de padres externó su preocupación por el contagio de Covid-19 que se está registrando entre los menores y exigieron la vacunación de sus hijos.
Los directivos de diversas escuelas señalaron que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les marca las jornadas de limpieza ayer miércoles y este jueves por lo que se les convocó a los padres de familia a realizar la limpieza en los planteles educativos.
Además, el viernes 13 de agosto, profesores y directivos de cada escuela harán una sesión para la instalación del comité participativo escolar de salud.
“Quiere decir que ayer y hoy están limpiando salones, patios, áreas verdes tanto como interior y exterior de las instituciones para que los alumnos entren el día 30 de agosto, claro los que quieran mandar a sus hijos “.
Afirmaron que se trabajará de manera híbrida, y los padres que quieran llevar a sus hijos lo pueden hacer, pero con los protocolos sanitarios correspondientes, de no ser así el alumno puede tomar sus clases a distancia, como se venía trabajando para evitar contagio de Covid-19.
“El día de mañana van estar reunidos los directivos con los maestras y maestros, para reactivar los comités de participación de salud escolar. Esos comités tienen la función de estar monitoreando, que se apliquen las medidas sanitarias, como la toma de temperatura, que no vayan con tos y que porten cubrebocas, para evitar algún contagio e identificar algún alumno con síntomas de Covid-19 y evitar contagios masivos”.
En otros casos, los alumnos no podrán regresar a clases presenciales debido a que no cuentan con agua y otros con drenaje.