Guadalajara, Jal. Locatarios de varios mercados de Guadalajara incluyendo el de San Juan de Dios, se manifestaron este jueves contra la “ley mata mercados” que impulsa el gobierno municipal de Guadalajara para terminar con las concesiones a perpetuidad, mientras en el Congreso del Estado desde hace tiempo existe una iniciativa para dar certeza jurídica a los comerciantes, la cual permanece en la “congeladora” legislativa.
Desde el año pasado y en medio de la pandemia el ayuntamiento de la capital estatal dictó un decreto que, según se promovió, buscaba regularizar jurídica y administrativamente los locales de 94 mercados municipales, terminando las concesiones a perpetuidad e incluyendo 20 causales para perder dicha concesión, lo que desde entonces desató una fuerte oposición de los comerciantes.
En la marcha de este jueves, iniciada en avenida Javier Mina y que concluyó a las afueras del Congreso del Estado, los locatarios pidieron la intervención de los diputados para resarcir una vieja iniciativa que les daría certeza jurídica a ellos y sus familiares respecto a su fuente de trabajo.
Una comisión integrada por cinco comerciantes representantes de los diversos mercados, ingresó a hablar con los legisladores y fue recibida por la diputada Rosa Alba Ramírez , quien se comprometió a formar un enlace que sea el que presiones para que el decreto sea subido al Pleno.