El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer el asesinato del fiscal de Justicia Indígena de la región Altos de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones sobre la violencia en el municipio de Pantelhó, e informó que ya se iniciaron las investigaciones.
“Es lamentable este hecho. Asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal. Ya se iniciaron las investigaciones y parece que sí está vinculado con lo de Pantelhó, pero no podemos decir. Ya se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”, expresó ayer en su conferencia de prensa matutina.
La Fiscalía General del Estado, informó en un comunicado la tarde de ayer que se llevan a cabo las diligencias periciales pertinentes, informes policiales, entrevistas con testigos y revisión de cámaras de videovigilancia, entre otras.
Agregó que “una de las líneas de investigación está vinculada con los hechos acontecidos en julio en el municipio de Pantelhó”, donde irrumpió el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, hubo quema de casas, saqueo de tiendas, toma de la alcaldía y el nombramiento de un concejo municipal que suplirá a la alcaldesa sustituta, Delia Janeth Velasco Flores.
Pérez Gómez, indígena tseltal originario del municipio de Yajalón, en el norte de Chiapas, fue asesinado a balazos la noche del martes a dos cuadras de su oficina, ubicada en San Cristóbal de Las Casas.
Según la institución, “el fiscal del distrito Altos, Iván Martínez Villatoro, y la fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, informaron que policías, peritos y fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Altos, arribaron al lugar de los hechos (donde encontraron) un vehículo Volkswagen Gol gris, con placas de circulación de Chiapas, con seis impactos de bala que hirieron al conductor, el cual perdió la vida en el lugar. La carpeta de investigación correspondiente es por el delito de homicidio calificado".
En la Ciudad de México, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y Servicios y Asesoría para la Paz demandaron que el gobierno federal intervenga más en el conflicto que vive la comunidad indígena de Pantelhó, dado que la autoridad estatal “está rebasada”.
Víctor Hugo López, secretario ejecutivo de la Red TDT, indicó que el gobierno del estado “ha intentado divulgar que estos son eventos aislados, que son de la delincuencia común, pero lo cierto es que no se puede obviar que hay un conflicto armado interno que no se ha atendido en su justa dimensión”.
En entrevista, expuso que “en distintos momentos se ha denunciado la vinculación de grupos de la delincuencia organizada con presencia en el estado”.