San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no regresarán a clases presenciales el próximo ciclo escolar, debido a las condiciones sanitarias, de servicios básicos y falta de infraestructuras escolares, informó el dirigente Javier Saavedra Carrasco.
Al término de una marcha de cientos de profesores realizada en Tuxtla Gutiérrez la tarde de este jueves, agregó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador "quiere el regreso presencial a clases, que cree las condiciones: que desinfecte, que les dé infraestructura y agua a las escuelas, como en otros países".
Reiteró que con las carencias en las escuelas, los docentes no volverán a las aulas, al tiempo de expresar que la Sección 7, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no está de acuerdo con el deslinde de responsabilidades cuando está en juego la salud de los alumnos.
Manifestó que "a menos que el padre de familia firme donde nos da el consentimiento que si su hijo se enferma no hay responsables, eso no lo vamos a hacer, porque es una traición a los padres de familia; es una traición al pueblo que los maestros nos prestemos a hacer esa medida".
Saavedra Carrasco afirmó que "si se enferma un niño, si se muere por Covid-19, es responsable quien lo haya llamado, no los maestros; es responsable el gobierno mediante los seguros".
Expresó que en algunos países hay un retorno gradual a clases, pero con medidas sanitarias, "no así de irresponsable como nos llama este señor (López Obrador).
Subrayó que "ya nos amenazó, como nos amenazó Enrique Peña Nieto; todavía tenemos 33 cesados en la Sección 7, pero ni así nos van a doblar, no vamos a caer en pleito con los padres de familia".
El dirigente magisterial aseguró que el gobierno quiere pasar "sobre todos, que no haya quien se le oponga, y lo que es peor, los asesinatos no se castigan, a los asesinos intelectuales y materiales se les libera".