Pachuca, Hgo. De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo se detectó un fraude por más de un millón 305 mil 761 pesos en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), ubicada en Huejutla de Reyes, por dos proyectos que se pagaron pero que no hay registro de que hayan sido realizados por las empresas contratadas.
En el presunto desvío de recursos está implicado Ricardo Rodríguez Alarcón, exrector de la UTHH.
Según la auditoría foliada con el número HGO/DGAG/020/2019/UTTH se detectó un presunto desvío de recursos de dos proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) correspondientes a 2017.
Ese año la UTHH suscribió un convenio con la empresa Quiminet Productos y Equipo de Laboratorio SA de CV para desarrollar un proyecto del Conacyt consistente en la detección de marcadores genómicos de predisposición a padecer cáncer para lo cual se le pagaron 737mil 200 pesos.
No obstante para este mismo proyecto la universidad subcontrató a otra empresa denominada Roxdan Laboratorios SA de CV.
Ambas empresas tienen como representante legal a una persona de nombre Daniel Cruz Moreno.
Cuando los auditores, a través del oficio DGAG/002454-DE/2019, solicitaron la presentación de los llamados "entregables" o resultados y productos generados del proyecto de investigación realizado por ambas empresas junto con alumnos y personal docente, el entonces rector informó por medio del oficio UTHH-OR-0568-2019 a la contraloría que no existían y encargó a dos empleadas, Gloria María Vergara Ybarra y Marlem Lara Alvarado que realizaran los "entregables" lo cual desobedecieron toda vez que ambas consideraron que era ilegal hacerlo.
La misma situación pasó con el proyecto denominado Plastever película de Regeneración epitileal, la cual era una investigación sobre extractos de fluidos vegetales también del Conacyt y por el que se pagaron 568 mil 561pesos a la empresa Ahe, alta tecnología SA de CV y del que tampoco hay "entregables".
En ambos proyectos de investigación, según los convenios pactados entre la UTTH y las empresas contratadas tenían que haber participado docentes y alumnos para adquirir conocimientos, lo cual no ocurrió tal cómo verificó la contraloría.
Posteriormente el entonces rector presentó a la Contraloría los supuestos entregables pese a que inicialmente había informado que no existían y a que había reconocido que los recursos del Conacyt 2017 no fueron destinados a los programas.
La Contraloría, a través de un acta circunstanciada que localizó en la UTTH, averiguó que con el fin de solventar las observaciones derivadas de la fiscalización, el entones rector pidió a su personal realizar los entregables con lo que se presume la simulación de los trabajos contratados.
A esto se suma el que por una modificación de los convenios entre la Universidad y Quiminet, la empresa se había comprometido a reembolsar el 10 por ciento del monto que se le había pagado. Sin embargo, según Marlem Lara Alvarado, jefa del departamento de contabilidad de la UTHH y enlace con la Contraloría, no hay registro del ingreso de ese recurso en la UTHH.
Al final la Contraloría determinó que de estos proyectos de Conacyt, cuyo costo fue de 1 millón 305 mil 761 pesos no se generó conocimiento científico ni capacidades de desarrollo tecnológico.
Se espera que en los próximos días se dé vista a las autoridades correspondientes para que inicien las acciones penales correspondientes.