Un grupo criminal atacó a tiros oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en dos municipios y bloqueó dos carreteras luego de que agentes de la Policía Ministerial Acreditable de la entidad acudieron a una presunta casa de seguridad en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro personas muertas y cinco detenidas.
Al llegar al domicilio ubicado en la esquina de las calles Independencia y Cuauhtémoc, los agentes fueron recibidos a balazos. En el tiroteo perecieron dos secuestrados y dos supuestos plagiarios. Un número no precisado logró huir.
Un comandante de la policía ministerial resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital de Orizaba.
Más tarde, integrantes del grupo delictivo involucrado (al que autoridades no identificaron) dispararon a la oficina de la FGE en Fortín de las Flores, y en el municipio de Tezonapa prendieron fuego a cuatro vehículos de la policía, sin que se reportaran lesionados.
Además, el grupo delincuencial cruzó varios tractocamiones en la carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba, así como dos pipas en Ixtaczoquitlán y dos en Fortín de las Flores.
En respuesta, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Fuerza Civil estatales; efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de policías municipales, estatales y ministeriales, buscaron a los agresores por tierra y aire.
Cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno blindaron las instalaciones de la FGE en Córdoba y Orizaba. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que activó, en coordinación con fuerzas federales, una “operación táctica-estratégica” en Ixtaczoquitlán, Fortín y Tezonapa.
Mientras, se documentaron nueve homicidios en Guanajuato y tres en Guerrero, y presuntos integrantes de La familia michoacana hirieron de bala a un taxista e incendiaron su vehículo en Ixmiquilpan, Hidalgo.