Tras una intensa lluvia que azotó la comunidad indígena de Vícam, en el sur de Sonora, cientos de hogares quedaron inundados, por lo que decenas familias yaquis fueron trasladas a la escuela primaria para protegerlas de un derrumbe, dieron a conocer autoridades.
La intensa precipitación ocurrió la tarde y noche del martes en la comisaría de Vícam, donde viviendas de las colonias Nopalera, Termoeléctrica y Sebastián González resultaron dañadas.
Mario Luna Romero, miembro de la tribu yaqui, explicó que decenas de familias sufrieron los estragos de la lluvia, por lo que buscaron refugio en la escuela, la cual se convirtió en albergue.
Detalló que el agua inundó “bastantes casas; algunas quedaron sin techo. Hay personas que lo han perdido todo”, por lo que pidió apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
En Jalisco, el derrumbe de un cerro en Amapas, ocurrido la tarde del martes en la playa de la Zona Romántica de Puerto Vallarta, junto al hotel Al Mar, hizo que decenas de turistas que descansaban en la arena y vendedores ambulantes corrieran despavoridos.
Según autoridades de protección civil, el deslave se debió al reblandecimiento de la tierra derivado de las lluvias en una zona severamente explotada por desarrolladores inmobiliarios.
En ese lugar se construían condominios de lujo, 70 por ciento de los cuales ya están vendidos, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya había clausurado el proyecto.
Anegamientos, daños y apagones en Sinaloa
La crecida de un arroyo en el municipio de El Rosario, Sinaloa, anegó tres colonias y perjudicó unas 70 casas. En Escuinapa hubo cortes de energía eléctrica, árboles derribados por los fuertes vientos y una decena de inmuebles inundados.
El coordinador de protección civil de Escuinapa, Jubal Rubalcaba Moreno, precisó que la madrugada del miércoles el mal tiempo afectó a más de una decena de familias de la unidad Infonavit Arroyo Seco y de la colonia Azteca, donde se inundaron las viviendas por estar en una zona baja; además, ocasionó la caída de árboles y de cables de energía eléctrica.
En Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que vigila el aumento de causal de ríos y arroyos en varios municipios del norte de la entidad, debido al pronóstico de que continuarán las precipitaciones pluviales.
En Acaponeta, las calles de las comunidades de El Tigre, La Bayona, Las Higueritas y la parte baja de El Resbalón están anegadas; lo mismo que las colonias Invinay y Mazatlancito.
(Cristina Gómez, Javier Santos, Myriam Navarro e Irene Sánchez)