El fisco absorbió el año pasado 95 mil millones de pesos en devoluciones que exigieron 16 automotrices que operan en México, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al reportar el monto de devoluciones de impuestos y un diagnóstico sobre el porqué la escasez de citas para atención presencial en sus módulos.
Detalló que a la industria automotriz por cada peso que paga de impuestos se le devuelven 20; y es uno de los sectores que a la fecha tiene en trámite un monto amplio en solicitud de devoluciones. Explicó que en 2020, las 16 automotrices referidas pagaron en ISR 5 mil millones de pesos y se les devolvieron 100 mil millones de pesos por concepto de IVA. La exposición de la autoridad vino luego de que organizaciones de abogados, contadores y patrones exhortaran al SAT a agilizar la entrega de citas y la devolución de saldos a favor. Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana, al frente de dicha exigencia, acusó al gobierno federal de financiarse de manera ilegal a costa de la liquidez de las empresas.
El SAT informó por la tarde que ha devuelto 395 mil 702 millones de pesos a contribuyentes en la primera mitad de 2021, el saldo no sólo es 19.6 por ciento mayor que previo a la pandemia, sino también 3 por ciento más alto que el año pasado.
Agregó que 59 por ciento del monto en devoluciones pendientes están en grandes contribuyentes. Tan sólo 15 de ellos concentran la quinta parte del monto total de las devoluciones y seis de ellos pertenecen a la industria automotriz.
Recalcó que las devoluciones no se resuelven en tiempo cuando se acreditan gastos de empresas factureras, se observan incrementos injustificados en los montos solicitados, antecedentes de comportamiento irregular; que el contribuyente pertenezca a sectores de riesgo, que se tengan operaciones con proveedores que no enteran el impuesto al fisco y que soliciten por primera vez saldos a favor.
En cuanto a atención presencial en sus módulos explicó que “estableció piso parejo para la citas, eliminando los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos; además comenzó a incrementar la atención remota de los servicios con mayor demanda, pero el cambio cultural no fue inmediato”.
A través de la atención a distancia se está cerca de los mismos niveles de atención que en 2019 y trabaja en una nueva plataforma “con mayor seguridad, sin perder flexibilidad para el contribuyente”, que emitirá citas y comenzará a operar a más tardar el primero de septiembre de 2021; también se abrirán oficinas virtuales en noviembre de 2022.
También informó de una redes de “servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT” y atendían en las oficinas. Seis de ellos fueron cesados y se encuentran en investigación de los procedimientos a los que haya a lugar.