El plan de inversión en infraestructura de Estados Unidos aprobado el martes por el Senado beneficiará a miles de trabajadores mexicanos que radican en aquel país, lo que dará más fortaleza a la remesas, por lo que es posible que el monto que ingresa a México, que ya está en niveles récord, continúe en aumento en el mediano plazo, coincidieron especialistas.
Jesús Cervantes, coordinador del foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, explicó que el plan de Estados Unidos tendrá su enfoque en el sector de la construcción, precisamente donde se desempeña la mayor parte de los mexicanos que migran, por lo que serán uno de los segmentos de la población más beneficiados conforme avance la estrategia.
“En la medida que el plan de infraestructura de Estados Unidos incremente el empleo de los trabajadores mexicanos se fortalecerán sus ingresos y con ello su capacidad y potencial para enviar dólares a sus familias en México”, apuntó el especialista. El plan aprobado por el Senado consiste en una inversión de 1.2 billones de dólares en el desarrollo de infraestructura, y de ser ratificado por la Cámara de Representantes será la inversión más elevada en décadas que haya hecho el gobierno estadunidense en el desarrollo de obras públicas, con la cual busca impulsar su economía luego de la pandemia.
Para dimensionar el impacto del plan de infraestructura de Estados Unidos en los migrantes mexicanos, Cervantes explicó que hasta el cierre de 2020, en aquel país laboraban alrededor de 6 millones 418 mil connacionales, de los cuales un millón 283 mil 600 lo hicieron en el sector de la construcción, es decir, 20 por ciento, o bien, uno de cada cinco. En el caso particular de los hombres, resaltó el especialista del Cemla, el empleo total al cierre del año pasado fue de 4 millones 202 mil trabajadores mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, un millón 255 mil se desempeñaron en la industria de la construcción, lo que significa que 30 por ciento de los migrantes masculinos son empleados en ese sector.
Marcos Daniel Arias, economista y especialista en remesas de Monex, expresó que el plan de infraestructura de Estados Unidos será un “catalizador bastante positivo” para México, dado que su incidencia en el sector de la construcción, donde se desempeñan los migrantes mexicanos, potencializará las remesas, aunque no este año, sino en uno o dos más. “Será un detonante bastante importante aunque no necesariamente en 2021, dado que aún hay un proceso que debe seguirse, como por ejemplo las licitaciones y los planes de construcción; sin embargo, vemos un impacto significativo en el mediano plazo, hablamos de 2022 o 2023, apuntó el especialista.