La actividad industrial en México se estancó en junio e hiló tres meses de contracción. Así lo reveló el Indicador mensual de la actividad industrial (Imai), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mostró una caída real mensual de 0.53 por ciento en junio y que se situó en 97.8 puntos, frente a los 98.3 de mayo.
El descenso de la actividad industrial del país en junio con cifras desestacionalizadas se debió a la caída de la construcción de 1.97 por ciento; del sector de minería, de 0.85 por ciento, y al retroceso, por tercer mes consecutivo, de la producción manufacturera de 0.13 por ciento en el mes de referencia.
La industria manufacturera registró un retroceso desde abril de 0.86 por ciento, luego de que en marzo alcanzó un crecimiento de 3.24 por ciento, y en mayo cayera 0.69.
Por su parte, la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una caída de 0.49 por ciento, luego de que en mayo registró un avance de 1.10 por ciento. Mientras que la minería interrumpió dos meses consecutivos de incremento y cedió 0.85 por ciento en junio.
“Con la caída registrada en junio de 2021, el indicador mensual de la actividad industrial hiló tres meses consecutivos con retrocesos y alcanzó su menor nivel del año en una tendencia decreciente”, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.