Los 17 meses de crisis económica que han transcurrido bajo la pandemia de Covid-19 han sido más rentables para los multimillonarios del mundo que los 15 años anteriores, estableció un reporte publicado este miércoles. Mientras 114 millones de personas en el mundo quedaron desempleadas, 200 millones fueron empujadas a la pobreza, y 15 mil 840 mueren a diario por hambre y desnutrición, la riqueza de los magnates aumentó 69 por ciento, de acuerdo con organizaciones internacionales.
En un análisis exhiben que menos de uno por ciento de la población en países de bajos ingresos ha recibido una vacuna contra Covid-19, pero las grandes farmacéuticas que producen estos fármacos viven otra cara de la crisis, al grado de que las ganancias amasadas en esta coyuntura han vuelto multimillonarios a los directores ejecutivos de Moderna y BioNTech.
De acuerdo con los reportes en tiempo real de Forbes, los multimillonarios del mundo aumentaron su riqueza 5.5 billones de dólares a lo largo de 17 meses en que la economía se rigió por la pandemia de Covid-19; su patrimonio pasó de 8 billones de dólares el 18 de marzo del año pasado a 13.5 billones de dólares al cierre de julio de 2021.
“Esto es más que los 5.4 billones de dólares que los multimillonarios ganaron en un periodo de 15 años, de 2006 a 2020” y ha dado como resultado 325 multimillonarios en los pasados 17 meses, explicaron Oxfam, la Alianza de Lucha contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios Políticos y Millonarios Patrióticos.
Por ejemplo, la riqueza de Jeff Bezos aumentó 79 mil 400 millones de dólares durante la pandemia, y alcanzó 192 mil 400 millones de dólares al cierre de julio; así, el dueño de Amazon “podría pagar personalmente por suficientes vacunas para todo el mundo, pero prefiere gastar su riqueza en un emocionante viaje al espacio”, comentó Max Lawson, director de Política de Desigualdad Global de Oxfam International.
“El Covid está convirtiendo la brecha entre ricos y pobres en un abismo infranqueable; los obscenos niveles de riqueza obtenidos durante la pandemia por un puñado de individuos megarricos deberían ser gravados inmediatamente a 99 por ciento (...) Sólo con este tipo de políticas radicales y progresistas podremos luchar contra la desigualdad y acabar con la pobreza”, agregó.
Gravar con un impuesto único a esos multimillonarios, de 99 por ciento sobre las ganancias obtenidas a lo largo de la pandemia, sería suficiente para vacunar a toda la población mundial contra el Covid-19, dar una subvención de 20 mil dólares a todo los trabajadores desempleados e incluso dejaría a esos magnates con más patrimonio que antes de la crisis sanitaria, abundan las organizaciones.