Ciudad de México. El número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se recuperará al nivel previo a la pandemia del Covid-19 en lo que resta del año, sino hasta verano de 2022, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
En videoconferencia, Héctor Márquez Pitol, presidente del organismo, señaló que con los cambios en materia de subcontratación sólo 3 millones de los más de 4 millones serán contratados directamente por las empresas.
Explicó que previo a la pandemia del Covid-19, en México el IMSS tenía registrado hasta febrero de 2020 a 20.6 millones de trabajadores, pero al cierre de julio el número de personas reconocidas en el instituto es de 20 millones 291 mil 923.
De acuerdo con los datos publicados este jueves por la institución, aún faltan 321 mil 613 plazas por recuperar.
Aunque reconoció que en materia de empleo el país va bien, dijo que sin contar el número de trabajadores que se debió agregar en 2020 y este, será hasta verano de 2022 cuando se recuperen el número de trabajos previos a la emergencia sanitaria.
Señaló que el sector servicios es el que está sufriendo mucho, pues en él se encuentran los ligados a la subcontratación, así como los empleos en hoteles, restaurantes y bares.
“El mejor pronóstico de recuperación sería que para el verano de 2022, estamos recuperando todos los puestos”, dijo.
Comentó que se ha observado que el salario promedio reportado por el IMSS ha ido a la baja, pues mientras en enero era de 13 mil 292 pesos, al cierre de junio era de 12 mil 960 pesos.
Menos contrataciones
Márquez Pitol comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaban que hasta 2020 existían 4.6 millones de personas empleadas bajo el esquema de outsourcing, pero con la reforma en materia de subcontratación no será posible que todos sean contratados directamente por las empresas.
Señaló que la Amech estima que alrededor de 3 millones de trabajadores serán beneficiados por los cambios, pero el 30 por ciento restante tendrá que ser recontratado sin seguridad social, pues los negocios recurrirán a prácticas como pagar en efectivo, honorarios u otros esquemas que no contemplen el IMSS y pago de impuestos.
Comentó que desafortunadamente quedarán como los otros 30 millones de trabajadores del sector informal que no cuentan con seguridad social y sin prestaciones.
Indicó que sí prevén un recorte de personal por los cambios en subcontratación, que incluso se verá en una reducción del personal que labora en las firmas que agrupa la asociación.
Apuntó que hasta el miércoles el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) ya tiene registradas a 16 mil 109 empresas, entre las cuales se encuentran las más de 100 agremiadas en la Amech.
Previo a ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo tenía conocimiento oficial de 500 empresas que se dedicaban a la subcontratación.