La travesía crítica e histórica del realizador Felipe Cazals es el eje de las funciones programadas para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano 2021, que se llevarán a cabo del 15 de agosto al 19 de septiembre.
Con el título #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias, el programa consta de 58 títulos “para que el público acceda al más variado cine nacional”. Se ofrecerán distintas narrativas, temas y formatos.
“Proponemos esta oportunidad para trazar nuevos caminos. Invitamos a transitar todas las rutas que ofrece el cine mexicano y así rencontrarnos y abrazarnos en el reconocimiento a nuestra diversidad”, expresó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, señaló que en esta celebración se reconoce a una de las industrias culturales más importantes para el país. “Felicidades a todas las personas que hacen posible que el cine mexicano exista y sea reconocido en el mundo. No hay mejor forma de conmemorarlo que viendo sus películas”.
La programación incluye cintas en funciones especiales, algunas aún no se estrenan en salas comerciales, y una nutrida selección de cine contemporáneo que refleja en su conjunto una diversidad de preocupaciones y temáticas actuales.
Hay títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama, entre otras sorpresas.
Ruta Cazals
En el ciclo Ruta Cazals se proyectarán ocho largometrajes realizados entre 1973 y 2005. Estos son Los que viven donde sopla el viento suave, El año de la peste, Chicogrande, Las vueltas del citrillo, Bajo la metralla, Kino, Canoa y El tres de copas, seis podrán disfrutarse en 35mm, en sedes presenciales como el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (Ciudad de México). FilminLatino sumará tres de estos largometrajes a su catálogo y Canal 22 transmitirá dos, incluyendo la versión restaurada por The Criterion Collection de Canoa.
La programación se podrá disfrutar en 71 sedes presenciales, así como en la plataforma FilminLatino y en 21 televisoras de 18 entidades.
Espacios con oferta de cine en línea como MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic (a partir de septiembre), entre otros se unen a la celebración. La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibira el 15 de agosto de forma gratuita cuatro películas (disponibles 24 horas) en www.filmoteca.unam.mx.
Netflix participará con Que México se vea, colección curada por el Imcine, que estará disponible en la del 15 de agosto al 15 de septiembre. Como parte de esta colaboración se llevará a cabo la mesa redonda titulada Mujeres en el cine mexicano: una conversación, que contará con la participación de María Novaro, las realizadoras Yulene Olaizola y María Torres, así como de la actriz Yalitza Aparicio, el 19 de agosto a las 11 horas, en su cuenta de Facebook.
Otro aliado de la programación de este año es el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), que se une con más de 16 funciones en el Cine Villa Olímpica, Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiovideorama Parque Hundido.
Fuera de México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, se realizarán más de 215 proyecciones de 24 títulos mexicanos en 50 representaciones diplomáticas de 35 países.
La programación del Día Nacional del Cine Mexicano 2021, puede ser consultada en la página www.imcine.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx