Ciudad de México. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y la representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, sostuvieron una reunión de trabajo, con el fin de estrechar lazos de comunicación y colaboración en la realización de estudios y campañas conjuntas, apoyar a defensores de migrantes, capacitar en materia de trata y tráfico de personas, así como sobre los diversos tramos de responsabilidad en la protección a la niñez en movilidad.
En el encuentro realizado en las instalaciones de la CNDH, la presidenta de este organismo nacional reiteró la importancia de fortalecer medidas conjuntas de protección y acompañamiento para personas en contexto de migración internacional “en beneficio directo e inmediato de nuestros hermanos migrantes”.
Por ello, se acordó trabajar en las bases de colaboración institucional que enmarquen la próxima firma de un convenio entre la CNDH y la OIM, hacia el desarrollo de las tareas de protección y defensa de los derechos humanos, así como para la elaboración de un informe especial sobre tráfico y secuestro de personas, entre otros temas.
La Comisión Nacional refrendó así su compromiso con la búsqueda de mecanismos que garanticen la efectiva protección de los derechos humanos, “de manera eficiente y eficaz”, cuyo trabajo se refleje inmediatamente en la solución de múltiples problemáticas que enfrentan los migrantes durante su paso por el país.