La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que durante junio pasado tuvo casi 180 mil “encuentros” con migrantes en su frontera sur, el número mensual más alto en más de dos décadas.
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center (PRC), el número de “encuentros” mensuales había caído a 16 mil 182 en abril del año pasado, poco después de que la emergencia sanitaria por Covid-19 obligara al cierre de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos e hiciera más lento el tránsito migratorio en todo el mundo.
Sin embargo, dichos hallazgos de migrantes han aumentado desde entonces, hasta alcanzar un total de 178 mil 416 en junio, de acuerdo con los datos más recientes de la Patrulla Fronteriza.
Dicha cifra mensual es la más alta que se ha registrado desde marzo de 2000 y “sobrepasa por mucho el pico que se registró durante la última ola importante de migración en la frontera México-Estados Unidos, que ocurrió en mayo de 2019”, y reportes preliminares indican que el número de “encuentros” creció más en julio, indica el estudio.
Según el PRC, los “encuentros” se refieren a dos tipos de eventos: aprehensiones, en las cuales los migrantes son puestos bajo custodia en territorio estadunidense para esperar una resolución, y expulsiones, en donde las personas en situación de movilidad son inmediatamente deportadas a su nación de origen o al último país de tránsito.
La mayoría de los casos ocurridos en meses recientes, indicó la organización, han resultado en la expulsión, no en la aprehensión, con base en el llamado Título 42, emitido por el gobierno de Trump con el argumento de que la expulsión de migrantes frenaría la diseminación del coronavirus en ese país.