El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este miércoles los desafueros de Mauricio Toledo Gutiérrez (PT) y Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), a partir de las conclusiones de la Sección Instructora, que confirmó la existencia de elementos en contra de ambos legisladores.
Toledo, quien es acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito, se declaró inocente en una carta y, paralelamente, el juzgado noveno de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, rechazó por “notoriamente improcedente” el juicio de amparo que el legislador petista interpuso para anular la decisión legislativa de quitarle el fuero.
La juez Dinorah Hernández argumentó que los actos de la Cámara de Diputados durante el proceso de declaración de procedencia no son impugnables mediante el recurso de amparo, al tratarse de atribuciones exclusivas conferidas a los legisladores en la Constitución, en este caso específico, las decisiones de la Sección Instructora.
Previo a la sesión de hoy, la Cámara de Diputados publicó los dictámenes de desafuero. En el caso del ex delegado en Coyoacán, la Sección Instructora concluyó que sí acumuló ingresos excedentes injustificados que generaron un presunto enriquecimiento ilícito.
Ejemplificó que el ex perredista y actual diputado relecto por un distrito federal de Puebla usó un prestranombres para tratar de ocultar su fortuna y que se presentó como consultor privado de una empresa sin ingresos, que aun así le pagó 3.5 millones sólo en 2017 y le otorgó un salario hasta 2019.
En el dictamen del caso Huerta, se definió su “irrefutable intervención” en la violación de dos menores; destacó que, ante las acusaciones de la fiscalía y de sus víctimas, el legislador poblano “nada objetó.
Además, concluyó que con los testimonios de los afectados, así como de los padres de uno de ellos, y las pruebas periciales realizadas por la fiscalía, existen elementos suficientes para considerar su “irrefutable intervención en los hechos” de violaciones sexual agravada y equiparada agravada.
Huerta no presentó alegatos en su favor y el documento precisa que “no aportó algún medio probatorio en absoluto para desvirtuar” las acusaciones y, “por ende, la balanza se inclina inevitablemente en favor de las pruebas aquí vertidas”.
En los dos dictámenes, la Sección Instructora precisa que la Cámara solo decidirá en cuanto al retiro del fuero y está salvaguardado el principio de presunción de inocencia.
La Red por los Derechos de la Infancia en México saludó que se convocara una sesión extraordinaria donde se discutirá retirar la inmunidad constitucional a Huerta Corona y pidió a los diputados “dar un paso al frente” y aprobar que el legislador quede a disposición de la fiscalía.
En un pronunciamiento, expuso que este caso “ha revelado un patrón sistemático de abusos cometidos con anterioridad por el diputado Huerta” y que su fuero ha impedido continuar con el proceso penal “para garantizar el derecho a la protección que debe tener la víctima, así como el acceso a la justicia”.