Hace ya 17 años recuerdo que el Pentágono había montado una “oficina de bursatilización de asuntos terroristas” –¡no es broma!– “por medio de la cual se consideraba cotizar los previsibles (sic) atentados”, con el ex-Almirante John Poindexter, “tránsfuga del grupo criminal Irán-Contras, obligado a renunciar cuando se expuso la magnitud de su proyecto macabro (https://bit.ly/3se1xVV)”.
Ahora, casi 20 años ulteriores al montaje hollywoodense del 11/9, pareciera que el Pentágono se ha autointoxicado con sus películas que patrocina en Hollywood para su “propaganda negra” global (https://bit.ly/3fRh0pP).
El pasado 28 de julio, el general Glen D. VanHerck, mandamás del Comando Norte y del Norad de EU –que “protege” a México con su paraguas militar (https://bit.ly/3juRFTB), en particular, a las fuerzas aéreas del T-MEC (https://bit.ly/3jGjnwR)– concedió un briefing a los reporteros sobre sus “Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE)”, al unísono de los otros 11 comandos militares de EU, que significaría un maravilloso instrumento para prevenir las crisis en el mundo mediante una “persuasión integrada (sic) (integrated deterrence)”, con el fin de “conseguir el dominio de la información (sic) y proveer la superioridad de decisión en competencia y en crisis”.
Según el muy optimista general VanHerck, GIDE usará inteligencia artificial (IA) y máquinas de aprendizaje ( machine learning) para “incrementar el espacio de decisión para los líderes del nivel táctico al nivel estratégico –no sólo los líderes militares, sino también brinda oportunidad a nuestros líderes civiles (sic)”.
La IA será usada para predecir con mucha antelación y actuar de forma preventiva con el fin de confrontar una crisis, con la ayuda de la capacidad satelital del sensor Geoint (https://bit.ly/3lSh7Wi).
¿Pretenderá también el Comando Norte/Norad bursatilizar las premoniciones del Pentágono sobre los vaticinios de las crisis por su IA?
Nada menos que Scott Ritter –anterior funcionario de espionaje de los Marines, inspector de las hilarantes “armas de destrucción masiva” de Saddam Hussein en Irak que nunca existieron, y connotado experto en asuntos nucleares– se burla de que el Pentágono pretenda creer que la “IA pueda predecir (sic) eventos mundiales (https://bit.ly/3xAgrXB)”.
Ritter critica el organigrama burocrático altamente politizado del Pentágono, que ha sucumbido por ver tantas películas de Hollywood: “El hecho es que hoy lo que pasa por una organización de espionaje de EU está altamente politizada” y cuya “inherente incompetencia parece ser más por diseño que por accidente”. ¡Uf!
Sin tapujos, Ritter ridiculiza al GIDE del Comando Norte y su IA, no se diga a sus “máquinas de aprendizaje”: “Debo confesar mucho más que poco escepticismo sobre la eficacia de un sistema como el GIDE” cuando las “máquinas de autoaprendizaje” fueron engendradas por “programas computacionales y algoritmos producidos por humanos”.
Ritter fustiga la “narrativa politizada” de VanHerck y rememora que el clásico análisis de espionaje no tiene nada que ver con los “objetivos políticos” cuando el mismo “producto analítico” puede ser contrario a los “objetivos políticos” buscados. Con su enorme experiencia en la guerra de Iraq, Ritter recuerda que la ausencia de “armas de destrucción masiva” se debió a un “fracaso de liderazgo” de EU y no a un “fracaso del espionaje”.
En forma persuasiva, aduce que el “preciso análisis de espionaje versa más sobre la comprensión de la naturaleza (sic) humana” y que “el mejor juez de la naturaleza humana es otro humano”, ya que “ninguna computadora puede aproximársele”.
Ritter concluye que “el hecho de que EU desee subordinar los requerimientos de su espionaje predictivo (sic) de nuestra seguridad nacional colectiva a una computadora, debe ser preocupante para cada estadunidense”.
¿Cómo habrán ponderado el vibrante y escéptico artículo de Ritter, los geoestrategas de Rusia y China sobre el GIDE del Pentágono?
Facebook: AlfredoJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber