Zacatecas, Zac., David Monreal Ávila, gobernador electo de Zacatecas, exigió ayer a Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía del estado, que aclare la venta irregular de decenas de terrenos en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana, operados por el gobierno local.
En conferencia de prensa virtual, denunció que el funcionario –originario de San Luis Potosí– habría realizado compraventas, particularmente con empresarios potosinos, a “precios irrisorios” comparados con los valores reales de los inmuebles, por un monto total superior a 50 millones de pesos, a un mes de concluir el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna.
Monreal Ávila, quien obtuvo el triunfo abanderado por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena, advirtió que dichas operaciones se efectuaron por medio del Fideicomiso Zacatecas, “en un proceso plagado de irregularidades, pese que a se trata del patrimonio de los ciudadanos”.
Asimismo, señaló que Bárcena Pous avaló ampliaciones al presupuesto por de 10 millones 444 mil pesos para gastos administrativos, operativos y de infraestructura industrial de dicho fideicomiso, .
Todo lo anterior “transgrede no sólo el proceso legal, sino los intereses del patrimonio del Estado y la legítima equidad para el sector empresarial”, puntualizó.
David Monreal recalcó que no permitirá actos de corrupción, por lo que solicitó al secretario de Economía estatal “que se detengan todos los procesos de notificación a las partes contratantes, las protocolizaciones notariales, firmas, celebraciones y concretización de los actos jurídicos relacionados con la venta de esos predios”.
Asimismo, emplazó a Carlos Fernando Bárcena para que “a más tardar el día de hoy (ayer), remita a la Comisión de Recepción los expedientes completos de los avalúos catastral y comercial, contratos, tarifas, marcos jurídicos, certificados de libertad de gravamen, instrumentos notariales y datos ante el Registro Público de la Propiedad” de los terrenos vendidos.