Hermosillo, Son. Tras una intensa lluvia que azotó en la comunidad indígena de Vicam, ubicada al sur de Sonora, cientos de hogares quedaron inundados y decenas familias de la tribu yaqui afectadas fueron trasladas a la escuela primaria para evitar ser víctimas de un derrumbe.
La intensa precipitación cayó la tarde-noche del martes en la comisaría de Vicam, donde hogares de las colonias Nopalera, Termoeléctrica y Sebastián González fueron afectados con graves pérdidas materiales.
Mario Luna Romero, miembro de ese pueblo originario, explicó que decenas de familias sufrieron los estragos del agua, por lo que hubo la necesidad de buscar un refugio en la escuela primaria, que se acondicionó como albergue.
“El agua pluvial se metió a bastantes casas, algunas de ellas se han quedado sin techo, hay pérdidas materiales, personas que lo han perdido todo”, detalló Luna Romero.
Asimismo, solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades en materia de Protección Civil de los tres niveles de gobierno para determinar daños y cuidar la integridad de la población.