Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en mudar y transitar al mercado de deuda privada en Bolsa a un ecosistema de total emisiones sustentables, informó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.
“Hemos utilizado la gestión financiera pública para incentivar la oferta y demanda de instrumentos sustentables; también hemos emitido regulación donde invitamos a los inversionistas institucionales (Afores, fondos de inversión, aseguradoras) a que incorporen criterios ASG en sus régimen de inversión, pero también estamos promoviendo que haya más emisiones de este tipo, darle profundidad al mercado de deuda privada, y empezar a transitarlo y a mudarlo a un ecosistema financiero sustentable”, precisó el funcionario.
Durante su participación en el podcast: “Análisis BIVA ASG, criterios que consideran factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”, Gabriel Yorio sostuvo que la dependencia quiere que los bancos, los emisores y los inversionistas comiencen a incorporar estos criterios e ir desarrollando este ecosistema.
La crisis ha demostrado la mayor resiliencia y rentabilidad que se obtiene al integrar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por lo que el objetivo es expandir la base de inversionistas y hacia los que compran los bonos sustentables, ya que tienen otro perfil al inversionista tradicional, en donde se enfocan en la sostenibilidad y rendimiento.
Inversión sostenible, sí o sí
Los bonos soberanos sustentables ha emitido México a nivel internacional han sido bien recibidos por los inversionistas, debido a que el país cuenta con plataformas de monitoreo y evaluación de programas, describió Yorio.
“Tenemos en México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la oficina de la Agenda 2030, que depende de la presidencia. Es un sistema de monitoreo muy claro y con indicadores de desempeño; además de tener aspectos financieros y fundamentales en la economía que respaldan al bono como un activo apreciado por los inversionistas”.
Hacia delante, dijo el subsecretario de Hacienda, los retos son mayores, pues no se ha hecho lo suficiente para incorporar los costos del cambio climático en valor presente neto con las políticas actuales.
Es ahí donde los instrumentos del mercado bursátil pueden ayudar a identificar los riesgos implícitos asociadas a este tipo de costos, como reducir las emisiones de carbono o cerrar brechas sociales.
“Todos los gobiernos vamos a transitar a incrementar el nivel de compromiso y establecer indicadores de desempeño; metas específicas e imponer premios o penalizaciones si las metas no se alcanzan y es el debate que se está teniendo a nivel global”, alertó Yorio.
En otro tenor, el funcionario de Hacienda afirmó que la economía digital en una pandemia, como la que vivimos, es un factor de resiliencia y debe de ser considerado como un factor de mitigación.
“La economía digital creció el año pasado 20 por ciento con el Covid y es uno de los sectores que más va a crecer. Si una economía digital en una pandemia fue un factor de resiliencia debe ser considerado como un factor de mitigación y, en ese sentido, Nacional Financiera está muy avanzado en incorporar un criterio de economía digital en los criterios ASG. Hacia allá se está moviendo la economía”, concluyó el subsecretario de Hacienda.