El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto 395 mil 702 millones de pesos a contribuyentes en la primera mitad de 2021, el saldo no sólo es 19.6 por ciento mayor que previo a la pandemia, sino también 3 por ciento más alto que el año pasado, reportó el organismo.
Horas después de que organizaciones de la iniciativa privada acusaron dilación en la devolución de saldos a favor y escasez de citas para realizar trámites presenciales, la autoridad informó que no sólo el monto de recursos devueltos es mayor, también disminuyó 5 días el tiempo promedio de resolución respecto al año pasado, para quedar en 21.3 jornadas.
En conferencia de prensa previa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al gobierno federal de financiarse de manera ilegal a costa de la liquidez de las empresas. Esta organización y otras de abogados y contadores exhortaron al SAT a agilizar la entrega de citas y la devolución de saldos a favor.
El SAT detalló que a la fecha, el 59 por ciento del monto total de devoluciones en proceso corresponden al 2 por ciento de trámites, los cuales son realizados por Grandes Contribuyentes y tan sólo 15 contribuyentes concentran aproximadamente la quinta parte del monto total de las devoluciones, de los cuales una tercera parte pertenecen a la industria automotriz.
Además del aumento de 3 por ciento en el monto de devoluciones, respecto al año pasado, el SAT reportó que en el primer semestre de 2021 se efectuaron 2 millones 425 mil 73 trámites de devoluciones, 37.6 por ciento más que en 2019 y 24.4 por ciento también por arriba de lo reportado el año pasado.
En cuanto a atención presencial en sus módulos explicó que “estableció piso parejo para la citas, eliminando los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos; además comenzó a incrementar la atención remota de los servicios con mayor demanda, pero el cambio cultural no fue inmediato”.
Agregó que, a través de la atención a distancia se está cerca de los mismos niveles de atención que en 2019. Detalló que el año pasado esos servicios remotos no fueron utilizados por la mayoría de los contribuyentes e incluso 40 funcionarios del SAT en atención a contribuyentes fallecieron por la Covid.
Recalcó que si bien la atención es mayor, “la pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites”. Por ahora se trabaja en una nueva plataforma “con mayor seguridad, sin perder flexibilidad para el contribuyente”, que emitirá citas y comenzará a operar a más tardar el 1 de septiembre de 2021; también se abrirán oficinas virtuales en noviembre de 2022.
Agregó que identificó redes de “servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT” y atendían en las oficinas. Seis de ellos fueron cesados y se encuentran en investigación e inicio de los procedimientos a los que haya a lugar.