Ciudad de México. Tras el dato de inflación de julio en Estados Unidos, que se mantuvo en línea con el consenso del mercado, el dólar muestra este miércoles debilidad en los mercados cambiarios.
La moneda mexicana registra una apreciación de 0.58 por ciento frente a su similar estadunidense, para cotizar sobre los 19.9716 pesos por dólar.
El incremento de precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvo en 5.4 por ciento anual y, aunque modera su crecimiento permanece alto, los participantes del mercado consideran que la inflación estadunidense podría ser transitoria. Mientras que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) han señalado que el inicio del tapering (retiro de estímulos monetarios puestos en marcha para enfrentar la pandemia) podría estar ya muy cerca, lo que incrementa la expectativa de un anuncio sobre el recorte en los programas de liquidez pronto.
Ayer el Senado estadunidense aprobó un plan de infraestructura por un billón de dólares, el plan asigna 550 mil millones en nuevos gastos para transporte y la red eléctrica. El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara y se espera se resuelva en septiembre.
La Bolsa Mexicana de Valores, mediante el Índice de Precios y Cotizaciones, registra un avance de 0.43 por ciento para operar sobre los 51 mil 336 puntos.
Wall Street se pinta de verde con sus tres índices en terreno positivo. Por su parte, el precio del crudo retrocede más de 1.0 por ciento, luego de que la Casa Blanca pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que aumenten la producción de petróleo a medida de que suben los precios del gas.