Ciudad de México. El costo promedio por atención médica en el país asciende a 462 mil millones de pesos al año, reveló Edgar Karam Kassab, director general de Seguros BBVA México.
Durante el lanzamiento de un nuevo seguro de gastos médicos menores: “tu médico particular”, producto conjunto entre Seguros BBVA y Bupa Seguros, Karam Kassab sostuvo que muchos de sus clientes en la banca no ahorran por imprevistos de salud, ya que 83 por ciento de las atenciones privadas son pagadas con gasto de bolsillo.
“Casi 33 millones de mexicanos (26 por ciento de la población) no tienen ninguna afiliación a servicios de salud pública o privada; por lo que el gasto promedio de bolsillo es de 462 mil millones de pesos al año, toda vez que el 34 por ciento del desembolso es para consultas, medicamentos y estudios de laboratorio”, precisó Karam.
El directivo de la tercera compañía de seguros más grande en el país, con cifras al primer trimestre, y con una cota de mercado de 8 por ciento de 100 aseguradoras, recordó, por su parte, que el costo promedio por atender Covid- 19 es de 470 mil pesos, con y sin seguro de gastos médicos.
Sin embargo, siete de cada 10 personas que han tenido que enfrentar este gasto de bolsillo superan dicha cantidad, debido a que la atención hospitalaria que requiere intubación puede costar hasta cuatro millones de pesos.
Crece contratación
Es por ello que los seguros de gastos médicos registraron un crecimiento de 13 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2020, por lo que se ve el apetito que existe en el mercado por obtener seguros de gastos médicos.
“Más de la mitad de nuestros clientes no tiene un colchón o una reserva en ahorros que sea suficiente para cubrir tres meses de su ingreso o su gasto. Cuando se está en esa situación y se tiene un accidente o enfermedad eso saca de balance”, mencionó Hugo Nájera, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México.
Es por ello que BBVA, junto con Bupa, lanzan un nuevo seguro que está enfocado a ser el complemento a un seguro público o particular, además de ayudar con un apoyo económico a las personas que no cuentan con la protección de un servicio de salud.
“A través de este seguro, los clientes tendrán una asistencia ilimitada de orientación médica por teléfono, videoconsulta y médico en casa. En caso de necesitar acudir a un médico general o especialista, el seguro cubrirá el médico de preferencia a nivel nacional hasta 8 mil 400 pesos al año con un límite de 700 pesos por consulta”, precisaron los especialistas.
Fernando Lledó, director general de Bupa México, comentó que la firma se ha destacado como una empresa internacional, líder en el cuidado de la salud.
“Por eso decidimos desarrollar una plataforma propia, innovadora, que nos permitiera facilitar el acceso a la salud. Nuestra intención, además, es ser la aseguradora más sólida en servicios digitales con soluciones innovadoras. Este producto en conjunto con BBVA nos permite avanzar en ese camino y robustecer esta excelente oferta”.