La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció este martes que llegó a un acuerdo con Tridonex, filial mexicana de autopartes de la empresa estadunidense Cardone, para abordar acusaciones de que a trabajadores de su planta en Matamoros, Tamaulipas, se les negaban derechos de libre asociación y negociación colectiva.
En un comunicado, el organismo estadunidense informó que con este nuevo acuerdo es la segunda vez que utilizó con éxito el mecanismo laboral de respuesta rápida del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para beneficiar a los trabajadores.
“Los trabajadores nacionales y extranjeros merecen el derecho a negociar colectivamente un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias”, expresó Katherine Tai, representante comercial de EU.
A mediados de julio pasado el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa.
El caso de esta firma ubicada en Matamoros, Tamaulipas, motivó la segunda queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral del T-MEC para investigar si a los trabajadores de esa fábrica se les negaron derechos laborales.
Este martes la USTR detalló que el acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra su determinación de aprovechar las innovadoras herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales de larga data y apoyar la implementación de México de sus recientes reformas al trabajo.