Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron en julio plusvalías para los trabajadores por 41 mil 132 millones de pesos, con lo que ligaron cuatro meses consecutivos con números positivos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta forma, entre enero y julio pasado, las 11 Afore que operan en el sistema han brindado plusvalías por 170 mil 640 millones de pesos sobre los casi 5 billones de pesos de ahorro para el retiro que administran y pertenecen a 69 millones de trabajadores mexicanos que laboran en la formalidad o alguna vez lo hicieron.
Pese a ligar cuatro meses con rendimientos, las plusvalías que han entregado las Afore en los primeros siete meses de 2021 son inferiores 64 por ciento a los 280 mil 597 millones que reportaron en el mismo periodo del año pasado.
Las plusvalías son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios en los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llega a su retiro.
En los pasados 12 meses, según datos de la Consar, las plusvalías en las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos ascienden a 437 mil 173 millones de pesos.
Las ganancias reportadas por las Afore en los primeros siete meses de 2021 son considerablemente menores a las de igual periodo de 2020 debido a que a pesar de la pandemia de Covid-19, el año pasado fue extraordinariamente bueno para las inversiones de las administradoras, al grado de cerrar el año con rendimientos históricos.
En todo el año pasado las administradoras generaron rendimientos para sus clientes por el orden de 552 mil 629 millones de pesos, el monto más alto desde que nació el sistema en 1997.
Según la Consar, en los siete meses que van de 2021, en cinco se han registrado plusvalías y en dos minusvalías; sin embargo, las primeras no han sido tan fuertes como las registradas el año pasado, principalmente debido a la incertidumbre que hay en los mercados sobre la pandemia.
Abraham Vela, presidente de la Consar, advirtió que las plusvalías de este año serían “relativamente malos”, toda vez que no estarán ni cerca respecto a los reportados el año pasado.