La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, informó que hay consenso con el sector empleador para “no cerrar actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y de sana distancia”, a fin de reactivar la economía, pero sin generar mayores contagios por Covid-19.
Al término de la presentación del programa Cosecha de lluvia, destacó que “no estamos en condiciones de volver a cerrar actividades; al contrario, se seguirán abriendo, lo cual reactivará el empleo, donde tenemos números positivos”.
En los 15 meses que llevamos de pandemia se perdieron alrededor de 200 mil puestos de trabajo, pero se ha tenido una importante recuperación”, que se reflejó en el último cuatrimestre del año pasado en 65 mil empleos”.
Además, “este año se tuvo uno de los mejores meses de mayo, que no se veían desde hace 20 años, y estamos cerrando julio con números positivos, alrededor de 10 mil, pues la reactivación económica va de la mano con el tema de la salud”, argumentó.
Los centros de trabajo, destacó, continuarán laborando siempre y cuando atiendan las medidas sanitarias, sobre todo los restauranteros y hoteleros, que han reactivado los sectores de turismo y servicios, pues la ciudad se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.
En el gobierno “estamos siendo optimistas de que con esta reactivación y el trabajo tan arduo de vacunación lograremos una recuperación económica y del empleo sostenida”, afirmó, al reconocer que “sí ha habido cierre de empresas, sobre todo microempresas”.
Por ello la entrega de apoyos a las personas que perdieron su empleo o vieron reducidos sus ingresos, para lo cual se destinaron más de mil 600 millones de pesos; y la Secretaría de Desarrollo Económico otorgó mil millones para apoyos a las microempresas, dijo.
Diputados locales y electos de Morena en el Congreso local, por otra parte, acordaron con las cámaras empresariales del G9 –que generan en conjunto cerca de 90 por ciento del producto interno bruto de la ciudad– mantener un diálogo permanente en la construcción de una agenda legislativa que contribuya a la recuperación económica y la generación de empleos, y favorezcan el buen gobierno, la dignidad y calidad de vida de los capitalinos, como el fortalecimiento de los proyectos de Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
Respaldaron la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de mantener la reactivación de las actividades económicas, promoviendo el uso de medidas sanitarias preventivas y la vacunación, ante la tercera ola de contagios de Covid-19, informó el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez Díaz de León.