Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “no tutelar” ni imponer restricciones en el contexto de la pandemia porque, refrendó, “la población es mayor de edad”, a la vez que avaló la decisión del gobierno capitalino de mantener a la Ciudad de México en semáforo naranja.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la determinación del semáforo es parte de la autonomía que tienen los estados de la República, e informó que en el caso de la Ciudad de México el color naranja continuará los próximos 15 días, al tiempo que la Secretaría de Salud federal respalda la idea de modificar dicho mecanismo.
En su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, el Presidente fue interrogado sobre la división de posturas entre la dependencia federal y las autoridades locales, luego de que el viernes anterior se colocó a la ciudad de vuelta en semáforo epidemiológico rojo por el incremento de hospitalizaciones a causa del Covid-19, pero el Gobierno de la Ciudad de México lo mantuvo en naranja.
López Obrador sostuvo que “no hay diferencias de fondo” y las discrepancias están permitidas al no ser un gobierno autoritario.
“Ya se decidió porque corresponde al gobierno de la ciudad que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no haya tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos”, expresó el mandatario.
Al apuntar que la pandemia sacó un “afán autoritario” que llegó hasta el toque de queda en algunas localidades, reprochó la postura de quienes rechazan regresar a clases presenciales, pero “¿cómo sí podemos ir a los centros comerciales o a otras actividades?”
Por ello, exhortó a “darle su lugar a la gente. El pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciendo: ‘Está prohibido esto o no hagas esto otro. Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho’”.
De paso, vio con buenos ojos la puesta en marcha del programa Salud en tu vida, salud para el bienestar presentado el lunes por Sheinbaum, el cual consideró que va en sintonía con la propuesta del gobierno federal y con lo que están haciendo otros estados para priorizar la prevención en materia de salud.
En tanto, durante la entrega de 10 ambulancias del Instituto de Salud para el Bienestar al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Sheinbaum Pardo resaltó que la coordinación con la Federación es fundamental para la atención de la ciudadanía sin importar que sean derechohabientes o no del IMSS o del ISSSTE.
La decena de ambulancias se suman a las 67 que atienden emergencias básicas y de terapia intensiva. Actualmente el escuadrón atiende 350 traslados a hospitales al día.
En entrevista, la mandataria manifestó su solidaridad a comunicadores, e informó que el Mecanismo de Protección a Periodistas solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana dar protección a Azucena Uresti, luego de que la comunicadora recibiera amenazas del crimen organizado.