Ciudad de México. Para la directora de la Jurisdicción Sanitaria de Cuauhtémoc, Sandrín Rivera, la afluencia de los jóvenes que acudieron a la Biblioteca Vasconcelos en busca de la primera dosis del biológico AstraZeneca significa que “hay conciencia social” en este grupo etario, que es la población vulnerable al no estar vacunada.
Indicó que en los recientes días se ha registrado un incremento de personas rezagadas –de distintas edades– que han buscado vacunarse, lo que atribuyó, entre otras causas, al alza en el número de contagios.
Ayer, en la Biblioteca Vasconcelos se aplicaron 12 mil 201 dosis, mientras en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, 24 mil 20 vacunas a la población de 18 a 29 años residentes en Magdalena Contreras, y quienes recibieron la segunda dosis de 40 a 49 años de Álvaro Obregón. En Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco también se aplicaron primeras y segundas dosis de AstraZeneca.
A los jóvenes de Cuauhtémoc no les causó problema estar al menos dos horas en la fila que realizaron en las inmediaciones de la biblioteca, sin que se presentaran tumultos, dijeron al referir que lo importante es sentirse “seguros y protegidos”.
Diana Aguilar, quien trabaja en el aeropuerto –vistió una camiseta con la leyenda “el coronavirus arruinó mi cumpleaños”, el número 22, que fue ayer–, expresó que en lo que va de agosto se registraron 100 contagios en su entorno laboral.
Por su parte, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que se han aplicado 23 mil 498 vacunas contra el Covid-19 a personas privadas de su libertad, en 12 centros penitenciarios, de las cuales 18 mil 974 son de primera dosis y 4 mil 524 de segunda.
El pasado lunes, la Secretaría de Salud capitalina aplicó 2 mil 300 vacunas de segunda dosis para hombres que se encuentran recluidos en el complejo norte del sistema, como parte de la campaña de vacunación para combatir esta pandemia.
Hasta el momento, detalló, en los reclusorios Norte, Sur y Oriente se han aplicado 7 mil 342, 3 mil 272 y 6 mil 694 vacunas, respectivamente, mientras en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, 963 .
En el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan suman 222 y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mil 327; y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II se aplicaron 797, indicó.
Mientras, en el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial fueron 189; en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, 991; en la Penitenciaría, mil 876, y en los centros de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte Anexo y Oriente Anexo, 173 y 152, respectivamente, señaló.