El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, llamó al Senado a aprobar la minuta de ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, como “una cuestión de principios y convicciones: no podemos hacer nada en los territorios y regiones si antes no se escucha la voz de la gente y de las autoridades”.
Durante el foro Construcción de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, convocado por la Cámara de Diputados, resaltó que, “en el pasado, las voces de los pueblos a menudo fueron ignoradas”.
Refirió que, en tanto se aprueba la ley por el Congreso, también se construye una propuesta de iniciativa de reforma constitucional con la finalidad de que se puedan reconocer cabalmente los derechos de los pueblos en la Constitución y las leyes.
“Durante el proceso constitucionalista de México, los pueblos y comunidades fueron ignorados y excluidos. Estamos generando consensos y acuerdos para crear un nuevo marco constitucional que los reconozca como sujetos de derecho público”, expuso.
Regino Montes planteó que el derecho de los pueblos a opinar en proyectos que los afectan se inscribe en el fortalecimiento de la democracia en el país y, sin duda, es un acto de justicia. En ese sentido, manifestó su esperanza de que el Senado retome el proyecto de ley que le envió la Cámara de Diputados y ello permita al Estado mexicano contar con “esta herramienta jurídica fundamental, para reconocer el derecho a la consulta y el consentimiento libre e informado”.
Durante el foro, por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (de Morena), dijo que se dará seguimiento al trabajo en el Senado para evitar que el proyecto sea modificado y se apruebe tal como lo votaron los diputados.
Sostuvo que si los senadores avalan la ley, “se estaría saldando la deuda que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas”.