Por mayoría, el pleno de la Comisión Permanente acordó convocar a la Cámara de Diputados a realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones, mañana miércoles, en donde se discutirán y votarán, únicamente, las declaratorias de procedencia para retirar la inmunidad a los diputados federales Benjamín Saúl Huerta, ex morenista acusado de violación de un menor, y Mauricio Toledo, del PT, quien tiene una averiguación por enriquecimiento ilícito.
La oposición, PAN –que se dividió–, PRI, PRD y MC, votó en contra de que en el periodo extraordinario de sesiones se discutiera el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sobre quien el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, solicitó su desafuero, pero el dictamen de la Sección Instructora –de la Cámara de Diputados– sostiene “que no se le puede retirar el fuero porque ese funcionario no lo tiene”.
También el bloque de contención votó en contra de que en el periodo extraordinario de sesiones se incluyera la discusión de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, iniciativa que presentó la bancada de Morena de San Lázaro en la Permanente el pasado 22 de julio.
Senadores y diputados de la oposición, entre ellos Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda, Noé Castañón y José Manuel Fócil, insistieron en que “ni siquiera hay dictamen, no sabemos qué se va a votar y se requiere tiempo para una discusión amplia al respecto”.
Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, manifestó: “lo menos que puedo señalar es mi sorpresa ante la posibilidad de tratar otro asunto tan complejo como la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Es, por decirlo suavemente, una sorpresa”.
Como no fue aprobado por la mayoría calificada, ese punto no se incluyó en la agenda del extraordinario y, con ello, el Senado quedó sin materia, por lo cual no fue convocado a realizar un nuevo periodo extraordinario, ya que el único tema que tendría que desahogar era la minuta que llegará de San Lázaro de la Ley Federal de Juicio Político.
Previamente, la asamblea avaló en lo general –con 24 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones–, el dictamen para convocar al extraordinario que, además de los casos de los diputados federales, incluía la declaratoria de procedencia relacionada con el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, así como el proyecto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Pero en la discusión en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez, informó que, debido a un acuerdo de los grupos parlamentarios, los temas a tratar en el extraordinario se votarían por separado, “a fin de llegar a los consensos necesarios”.
Rubén Cayetano, diputado de Morena, manifestó su punto de vista particular: “es lamentable que el presente dictamen se separe asunto por asunto, porque eso finalmente va a generar el acceso limitado a la justicia. El tema se ha discutido ya suficiente en otra sesión y sabemos cuáles son los intereses, las posturas, las singularidades. Aquí se miente cuando se dice que están a favor de los desafueros”.
Durante la discusión y votación en lo particular se avaló por unanimidad, con 35 votos, mantener que la Cámara de Diputados discuta la declaratoria de procedencia relacionada con el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona. De igual forma, con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, se aprobó que ese órgano legislativo también aborde el dictamen relacionado con la declaratoria de procedencia contra el diputado Mauricio Toledo.
Por otra parte, los padres del menor presuntamente abusado por el diputado Huerta, María Guadalupe y Raúl Reyes, se presentaron en el Senado para solicitar a los integrantes de la Comisión Permanente la aprobación del desafuero del legislador ex morenista, con el fin de que se pueda agilizar el trámite judicial y enfrente la justicia.