Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, nombró este martes a Jorge Taiana y Juan Zabaleta como nuevos ministros de Defensa y de Desarrollo Social, respectivamente.
La actividad se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el centro de Buenos Aires, donde el mandatario agradeció la gestión de los ministros salientes, Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), quienes renunciaron a sus cargos para participar como candidatos en las próximas elecciones legislativas de medio término.
Los funcionarios salientes se habían desempeñado en sus cargos desde el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019.
"Quiero despedir a dos colaboradores importantes que tuvimos en estos dos años", expresó el mandatario, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.
Fernández sostuvo que "Daniel Arroyo trabajó incansablemente en un tiempo muy difícil de la Argentina, porque heredamos una situación social muy difícil, en el medio nos agarró la pandemia y fue incansable su trabajo, y solo gratitud le tengo".
Además, el jefe de Estado consideró que "Agustín Rossi ha sido una persona muy importante, no solamente en lo que fue su área específica, el Ministerio de Defensa, sino que fue un puntal muy importante a la hora de tomar decisiones".
Taiana, con 71 años, quien fue canciller de Argentina entre los años 2005 y 2010 y se desempeñó hasta la víspera como senador nacional por el oficialista Frente de Todos, se mantiene como responsable de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista, partido que integra el Frente de Todos.
En declaraciones a la prensa, Taiana prometió llevar a cabo "un trabajo de continuidad de lo que se estaba haciendo" con su antecesor, diciendo que se dará "prioridad a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político y a la capacitación de todos sus miembros con las nuevas tecnologías".
Zabaleta, por su parte, tiene 54 años y desde el año 2015 ejercía el cargo de intendente (alcalde) de la ciudad de Hurlingham, ubicada en la periferia oeste de Buenos Aires. El funcionario pidió licencia en ese cargo, que debía ocupar hasta diciembre de 2023.
"Trabajaremos para que cada plan social pueda transformarse en trabajo", dijo ante la prensa el ministro, que prometió un "ministerio de puertas abiertas" para dialogar con todos los actores sociales.