Ciudad de México. Para este martes se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y agregó que la madrugada de este martes se formó la Depresión Tropical Doce-E en el Océano Pacífico.
La dependencia explicó que se prevén lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
En la mayoría de las entidades las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas y se espera posible caída de granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
También se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con la Depresión Tropical Doce-E, localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, además de un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.
En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
Esta madrugada se formó la Depresión Tropical Doce-E en el Océano Pacífico, aproximadamente a 445 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste mexicano.
En la misma cuenca, la tormenta tropical Kevin se localizó aproximadamente a 640 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h. El sistema genera viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit.