Querétaro, Qro. El 30 de agosto próximo 4.9 por ciento de la población de educación básica de la entidad podrá regresar a clases presenciales y serán los que están ubicados en algunos puntos del estado aprobados porque hay baja propagación de contagios, mientras eso ocurre, los maestros tendrán que ser inmunizados con una segunda dosis de CanSino, reveló este martes el titular de la Secretaría de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez.
Arredondo Velázquez explicó, en conferencia de prensa, que el regreso presencial será sólo en comunidades ubicadas en la zona serrana, semidesierto y los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro en donde los índices de contagio por Covid-19 es bajo y los estudiantes de educación básica no se movilizan en el transporte público colectivo.
Agregó que no existen las condiciones para movilizar a una población total de alumnos de 650 mil 232 estudiantes de los niveles básico, media superior y superior, así como a los 14 mil 375 maestros de 2 mil 56 escuelas tanto públicas como privadas que hay en la entidad.
Por eso el regreso presencial será escalonado y dividido en cinco etapas a lo largo del próximo ciclo escolar, que inicia oficialmente el 30 de agosto próximo.
El retorno a los planteles en una primera etapa es sólo para 31 mil 971 alumnos en 347 escuelas de educación básica de los 390 mil escolares que hay en ese nivel tanto de escuelas públicas como privadas.
Para hacerlo, señaló el funcionario, los padres de familia tendrán que firmar una carta responsiva en la que acepten que están de acuerdo con un regreso voluntario.
“La autoridad no los va a cuidar”, señaló el secretario de Educación, pues tendrán que ser los propios padres de familia y la comunidad los que se encarguen del autocuidado como una estrategia de regreso a las aulas de forma presencial y en donde las instituciones funjan como un “control” y “pedagogía social” sobre los cuidados ante la pandemia.
La inversión para la rehabilitación de las 347 escuelas ante el deterioro que presentan al estar más de un año sin uso y que cuenten con ventilación óptima es de 21 millones de pesos, mientras que la adquisición de kits para desinfectar es de 4.1 millones de pesos.
Algunos estudiantes de educación media superior y superior ya regresaron a clases en modalidad virtual, mientras que los de educación básica lo harán el 30 de agosto sólo 4.9 por ciento en presencial y el resto en línea.
Maestros recibirán segunda dosis
El secretario de Educación dio a conocer que los profesores de los distintos niveles educativos serán vacunados con una segunda dosis para que el biológico tenga efectividad porque así fueron notificados por la farmacéutica Cansino.
Ese proceso de vacunación iniciará en breve y confió que para noviembre próximo el cien por ciento de los maestros cuenten con la segunda dosis.
Los mil 939 profesores que no habían recibido la primera dosis por falta del fármaco este martes ya lo empezaron a recibir, pero del biológico AstraZeneca.