Cuernavaca. Cristian Contreras Luna, el empresario que inició un proceso judicial el año pasado en contra del actual alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, y contra el ex subsecretario de Protección Civil municipal, Gonzalo Barquin, por el delito de cohecho, urgió al juez que lleva el caso para que los servidores públicos reparen el daño que le provocaron.
El lunes pasado tanto Villalobos Adán, como Barquin Granados, acudieron a una audiencia que se celebraría en una de las salas de ciudad judicial, ubicadas en las inmediaciones del penal ubicado en Atlacholoaya, Xochitepec; pero tal encuentro fue diferido para al próximo 27 de agosto a las 10:00 horas, de acuerdo a las declaraciones del empresario, propietario de un autocinema de Cuernavaca, porque no acudió el abogado del ex funcionario.
“Vamos lento (con el proceso judicial), llevamos más de un año en esta situación, se está pidiendo al juez una pronta justicia para la reparación del daño y paguen los culpables si así lo determina el señor juez”, dijo Cristian Contreras Luna.
A principios de noviembre del año 2020, el alcalde y el subsecretario de PC municipal, les notificaron de un procedimiento en su contra, en la causa penal JC/874/2020, luego que el empresario mencionado los denunciara ante la Fiscalía anticorrupción, porque según Luna, tanto el ex subsecretario, como el edil de Cuernavaca, mandaron inspectores municipales a pedirle 200 mil pesos para dejarlo operar un autocinema en agosto de ese mismo.
El primero de diciembre del 2020, el alcalde de Cuernavaca, junto con el ex subsecretario de PC municipal, fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho; sin embargo al primero no se le impuso prisión preventiva, dado que llegó con un amparo en mano, argumentando que si era detenido “eso afectaría el interés social”.
En cambio, Gonzalo Barquin, ex subsecretario sí quedó en la cárcel, después de vincularlo a proceso, por tal delito.
En febrero pasado, el ex funcionario de Cuernavaca logró que el juez le permitiera seguir el proceso penal en libertad, después de estar en prisión en el penal de Atlacholoaya por tres meses.
Aparte de ese proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción estatal encabezada por Juan Salazar Núñez investiga, según por una denuncia, enriquecimiento ilícito contra el edil, pero ese caso tampoco ha avanzado.
Antonio Villalobos Adán llegó a la presidencia municipal en el 2018 por Morena, PES y PT. Pero en las pasadas elecciones buscó la reelección por el PT sin lograrlo.