La Comisión Reguladora de Energía (CRE) necesita otorgar más permisos para abrir plantas de distribución de gas LP en el país, con el fin de que los comisionistas del energético puedan reducir los costos al consumidor final, planteó Ramsés Pech, especialista del sector energético.
Detalló que los precios en el país no logran bajar debido a que el costo por litro del insumo es más caro cuando los comisionistas son los que deben llevarlo a las zonas más alejadas del país, justamente donde no se encuentran plantas de distribución y son ellos quienes alteran los precios finales a las familias.
“La solución que en este momento se tiene es que la CRE y los reguladores tengan toda la información disponible sobre los comisionistas y las plantas, para que así se determine comenzar a otorgar nuevos permisos para la apertura de plantas de distribución y reducir costos”, afirmó Pech.
Comentó que esto debe venir acompañado de una política en la cual la administración se enfoque en mitigar a toda costa la competencia desleal entre los comisionistas y las firmas distribuidoras de gas LP.
Pech explicó que actualmente, en un gran número de entidades del país, el precio del energético se fija en función de los costos de logística. “Hay zonas a las que los comisionistas no quieren llegar, las plantas de distribución del gas están lejos y lo que hacen es ir lo más lejos posible pero con costos mayores, entre más lejos estén las comunidades de las plantas más caro es el insumo”, argumentó.
El especialista señaló que en las semanas recientes, el problema de desabasto que se tuvo en algunos estados del país se debió a los paros que realizaron los comisionistas, pues 80 por ciento del gas que es distribuido a las familias mexicanas se mueve por ruedas.
“La opacidad que hay en el mercado incrementa los precios del gas LP en el país, pues se trata de un mercado abierto, y no existe la información suficiente que las autoridades deben tener para que se dé una pronta solución al tema”, refirió Pech.
“Las actuales medidas solamente van a durar seis meses y pese a ello vemos que no en todas las partes del país va a reducir el precio del gas. Tan sólo para esta semana, los costos bajaron únicamente en 10 estados del país, pero en Querétaro, por ejemplo, el precio promedio por litro se incrementó 5.23 por ciento”, añadió el especialista.