Ciudad de México. El gobierno de Nuevo León pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ser incluidos en la mesa de revisión de la NOM-016-CRE para homologar los combustibles que se utilizan en esa entidad y se mejore la calidad del medio ambiente.
En videoconferencia, Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable señaló que buscan sustituir el éter metil tert-butílico (MTBE), un aditivo para lograr la mejor combustión de la gasolina, por etanol, lo que se tendría un beneficio económico de 792 millones de pesos anuales por el menor consumo del combustible.
Explicó que desde 2016 se establecieron diferencias en el uso de combustibles entre las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pues en esta última un comité consultivo nacional de normalización de hidrocarburos y petroquímicos determinó que se utilizaran dos tipos de gasolinas por la condiciones de temperatura del medio ambiente.
Señaló que el gobierno de Nuevo León busca que en las tres ciudades se tenga el mismo tipo de gasolina, pues si se usan los que tienen menor presión en el vapor, se puede evaporar menos el combustible debido a la intensidad del calor de la zona y de la temporada.
Expuso que se está pidiendo que se sustituya el uso del MTBE, pues resulta ser un oxigenante caro en los combustibles a diferencia del etanol y este último es menos agresivo al medioambiente y a la salud.
“Reducir el contenido de MTBE y sustituir por etanol. El etanol es un producto más económico que MTBE, por lo tanto las gasolinas en esta nueva formulación reducirían sus costos. Eso tendría un efecto en el estudio que elaboramos en el 2019, dado los consumos que teníamos en el área metropolitana, y podría reducirse en 792 millones de pesos por el consumo que tenemos anualmente”, dijo.
Comentó que han solicitado a la CRE sean incluidos en las sesiones del comité para revisar la NOM-016-CRE y tener mejores combustibles, pues sólo están trabajando con la Ciudad de México e incluso también fue excluida Guadalajara.
Comentó que la CRE también les ha pedido nuevos estudios, los cuales han realizado para sustentar su petición para cambiar el uso de los combustibles y las tres zonas metropolitanas queden “emparejadas” con un mismo combustible.
“Hay un beneficio en la salud que también lo valoramos y en efecto es muy importante sobre estos compuestos y sobre nuestra huella de carbono, cuando utilizamos nuestros vehículos, podemos reducir hasta 377 mil toneladas anuales de monóxido de carbono”, dijo.