Ciudad de México. Por tercera sesión consecutiva, la divisa mexicana cedió terreno frente a su similar estadounidense, y se depreció este martes 0.12 por ciento, para cerrar en 20.08 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.17 unidades y un mínimo de 20.0780 unidades, en medio de una sesión marcada por las alzas que registró la divisa estadounidense frente a sus principales cruces (con divisas) internacionales.
Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, detalló que se redujeron las posiciones especulativas largas en varias divisas fuertes, posiblemente sugiriendo una perspectivas de fortaleza del dólar durante los próximos periodos.
Añadió que el mercado nacional, principalmente, espera la decisión de política monetaria del BdM, en donde como escenario base se espera un incremento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia para ubicarla en niveles de 4.50 por ciento. Aunque no se descarta una dosis mayor de medio punto.
El senado de Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo por un billón de dólares, donde se incluyen 550 mil millones de dólares en gasto en infraestructura, combustible que anima una mayor recuperación en dicha economía y que beneficiará a la mexicana por su relación comercial y de remesas.
Mañana los mercados esperan el dato de inflación a julio en Estados Unidos. El consenso del mercado espera un incremento de precios de 5.3 por ciento, pero analistas prevén que si el dato que se conocerá mañana resulta arriba de esta tasa, el dólar se fortalecería, pues se anticiparía a que la Reserva Federal (Fed) sea menos flexible es su política monetaria y en sus estímulos que puso en marcha para enfrentar la crisis sanitaria.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se repuso de su comienzo en rojo y registró un avance de 0.42 por ciento, a 51 mil 114.16 puntos.
De acuerdo con Luis Alvarado, analista financiero de Grupo Base, el IPC, desde el punto de vista técnico, ha oscilado alrededor del nivel psicológico de 51 mil puntos en las últimas semanas, el cual no ha logrado superar de manera consistente a pesar de que alcanzó un nuevo máximo histórico el 29 de julio.
La remontada estuvo a cargo de América Móvil, con un repunte de 1.33 por ciento; Rotoplas, con una ganancia de 1.5 por ciento; Alsea, 2.63 por ciento; Alpek, 1.36 por ciento; Alfa, 0.41 por ciento; Asur, 1.59 por ciento; Cementos Chihuahua, 0.98 por ciento, entre los más destacados.
En Wall Street, los mercados accionarios estadounidenses se animan, con un arranque en verde de los tres índices accionarios principales (S&P500, Dow Jones y Nasdaq), pero al final concluyó con balance mixto.
El Nasdaq cayó 0.49 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P avanzaron 0.46 y 0.10 por ciento, en ese orden.