El gobierno federal tiene como meta invertir 46 mil 407 millones de pesos en infraestructura pública a lo largo del istmo de Tehuantepec en el periodo de 2020 a 2024. Hasta el año pasado se habían ejercido 13 mil 665 millones de pesos en obras, transporte, logística, energía, hidrocarburos y telecomunicaciones, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Como parte de un seguimiento sobre el impacto presupuestario en el Plan Nacional de Desarrollo, detalló que el objetivo es fortalecer la infraestructura productiva en materia de transporte y logística en la región; así como la social con servicios básicos en redes y equipamiento urbano y rural de salud, cultura, educación y espacios públicos.
La dependencia destacó que el año pasado, además del gasto en infraestructura, vía los programas de transferencia directa, se destinaron 10 mil 900 millones de pesos al istmo de Tehuantepec. La mayor parte se concentró en Coatzacoalcos, Minatitlán y Juchitán; pero los municipios con los índices más altos de pobreza extrema en la región son San Mateo del Mar, donde se ejercieron 41 millones 900 mil pesos; Guevea de Humboldt, con 69 millones 300 mil; Mecayapan, 133 millones 500 mil, y Soteapan, 217 millones 600 mil.
La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores fue la de mayor presencia en el Istmo, con 2 mil 500 millones de pesos, lo que representó 23 por ciento del total; seguido de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 1.4 mil millones (13 por ciento); Sembrando Vida, 1.3 mil millones (11.4 por ciento); Crédito a la Palabra, 1.2 mil millones (11.3 por ciento), y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad con 669 millones (6.1 por ciento).
En el informe, Hacienda asegura que las acciones realizadas en el marco del Programa para el Desarrollo del istmo de Tehuantepec tendrán como consecuencia “un cambio en la inercia de las condiciones socioeconómicas y la dinámica de crecimiento de la región”; además se busca dejar al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como el organismo de gobernanza que articule las acciones de infraestructura social y productiva, así como política pública en la región.
Detalla que como meta para 2024 se busca que el número de empleos formales en los 79 municipios del Istmo aumente 34 por ciento, respecto al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, que pasen de 123 mil 358 en 2018 a 165 mil 312 al cierre del sexenio.
Agregó que el año pasado el número de empresas registradas en el IMSS disminuyó 2.9 por ciento respecto a 2019; pero el número de trabajadores formales aumentó 2.2 por ciento; pasó de 118 mil 138 a 120 mil 692. “Es decir, a pesar de la perspectiva de recesión económica actual ocasionada por la pandemia, el empleo formal en la región no cayó (...) dadas las circunstancias nacionales, la contención del empleo en la región se considera aceptable”.