La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de la Ley de Publicidad; sin embargo, ésta fue desestimada.
Según el organismo antimonopolios, el decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, contiene mandatos para la Cofece que no le competen. Cita por ejemplo: “en su reporte mensual, el decreto establece que las denuncias en relación con las conductas que sanciona la nueva Ley de Publicidad serán tramitadas por la Cofece”.
Sin embargo, explicó, esta instrucción afecta su autonomía al obligarla a desempeñar funciones que no resultan necesariamente compatibles con su norma, pues la obligaría a perseguir y sancionar ciertas conductas sin que, desde la perspectiva de la competencia, exista justificación para hacerlo, con resultados contraproducentes al funcionamiento eficiente de este mercado. Lo anterior, aseguró, puede afectar, tanto la esfera de la Cofece, como a la competencia y libre concurrencia en el mercado de la publicidad.
Además de que la Cofece deberá destinar presupuesto, recursos humanos y materiales, para la consecución de los fines determinados en la Ley de Publicidad, que podrían no ser acordes a su objeto constitucional de proteger y promover la competencia y libre concurrencia.
La controversia presentada por la Cofece fue admitida, sin embargo, la SCJN no otorgó la suspensión del decreto. El 3 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que busca promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyan una ventaja indebida.