Ciudad de México. Dieciséis meses después de que arrancó la crisis por la pandemia de Covid-19, China e India han tenido el mayor avance en las señales de recuperación para su actividad económica, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre marzo del año pasado y julio de 2021, el indicador adelantado compuesto —diseñado para dar muestras tempranas de cómo será la tendencia de la actividad económica— en China avanzó 14.5 puntos, mientras en India lo hizo 12.7 unidades, muestran las bases de datos que compila el organismo.
Tras ambas economías asiáticas se enfilan Noruega, con un crecimiento de 7.9 puntos en el indicador, Chile con 7.4 e Italia con 7.3 unidades. Esta última, al igual que China, fue de los primeros países en ser afectadas por la crisis sanitaria que desplegó la Covid-19 en el mundo.
La OCDE muestra que en México el avance en el indicador adelantado compuesto fue de 4.8 puntos entre marzo del año pasado y julio de 2021, igual al de Rusia y Suecia; mientras República Eslovaca, Hungría, Grecia e Indonesia son las únicas economías, entre las que se comparan, donde las señales de recuperación se han deteriorado.
De acuerdo con la organización, los datos del indicador adelantado compuesto han avanzado en la mayoría de los países que conforman la OCDE y en las principales economías. Sin embargo, recalca que aún son varios los factores que pueden afectar estos indicios de recuperación.
“A pesar del levantamiento gradual de las medidas de contención de Covid-19 en algunos países y el progreso de las campañas de vacunación, las incertidumbres persistentes pueden resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual en el indicador adelantado compuesto y sus componentes”, subrayó.