Ciudad de México. Citigropug, controlador de Citibanamex, dijo que actualmente está en pláticas con sus inversionistas globales para que México sea visto como un país destino de inversiones tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19.
Jane Freaser, directora general Citigroup, comentó que “participamos en pláticas con clientes para que consideren a México como un país destino de inversiones enfocadas a la manufactura regional, de industrias como la automotriz, equipamiento médico, componentes electrónicos y materias primas, para que aprovechen su ubicación geográfica estratégica y su condición como socio comercial de Estados Unidos”.
Tras tener una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la primera mujer en dirigir un banco de Wall Street, comentó que para el grupo financiero “México representa un país de oportunidades, que destaca por su estabilidad económica, política y social".
“Con Citibanamex tenemos 137 años de historia en el país y mantenemos un compromiso de largo plazo con los mexicanos. Este es el segundo mercado más grande para el grupo después de Estados Unidos”, mencionó.
Tras la reunión, reiteró al jefe del ejecutivo su disposición "para seguir contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación de la economía de México, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados” por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.
“Conversamos también sobre la agenda de su gobierno en materia de combate a la corrupción, la cual apoyamos y también sobre la decisión del grupo para continuar con nuestra agenda de desarrollo sostenible, invirtiendo en nuestras comunidades para apoyar la educación financiera, la empleabilidad, el empoderamiento, el emprendimiento, el arte y la cultura”, explicó.
En este sentido, también se comentó sobre la estrategia de progreso sostenible de Citi, en la que Citibanamex se ha convertido en punta de lanza de la región al ser la primera franquicia en incorporar metas anualizadas en este tema.
“Hablamos sobre el orgullo que nos da ser en México líderes de los mercados de deuda y capital, habiendo participado en transacciones de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo equivalentes a 4 mil millones de dólares en solo seis meses”, declaró.
En la reunión, Freaser estuvo acompañada de Ernesto Torres Cantú, director de Citigroup para América Latina y Manuel Romo, director General de Citibanamex.
Reuniones en México
Jane Freaser llegó a México el lunes, y por la mañana tuvo un desayuno con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), en el cual se habló sobre contexto económico global y los desafíos que trajo la pandemia del covid-19 para los bancos centrales de todo el mundo.
Posteriormente, se trasladó a Palacio Nacional, para platicar con Rogelio Ramírez de la O, quien la semana pasada fue ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En dicha reunión, la directora de Citigroup expresó su reconocimiento al gobierno mexicano por la estabilidad económica, política y social. También por el crecimiento, estabilidad de la deuda y del riesgo soberano, así como la normalidad democrática, lo que contribuye a crear un entorno de confianza para los inversionistas.
Por la tarde, fuentes oficiales confirmaron que tuvo una charla con Arturo Herrera Gutiérrez, quien apunta a ser el siguiente gobernador del BdeM, misma en la que reconoció su labor al frente de la SCHP y le deseó éxito en su próxima encomienda como gobernador del banco central.
Por último, sostuvo una plática con Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso y Daniel Hajj, director general de América Móvil.
— Para cerrar el día, Manuel Romo, director general de Citibanamex, ofreció una cena en su honor, a la que estuvieron invitados altos directivos del banco y miembros del Consejo como Valentín Diez Morodo.