El primer contingente mexicano que competirá en los Juegos Paralímpicos arribó a Hiroshima para hacer un campamento de adaptación previo a su participación, del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio.
La tabasqueña Ángeles Ortiz, triple medallista en lanzamiento de bala fue de las primeras en subir a redes sociales imágenes de la llegada del grupo al puerto de Narita para realizarse las pruebas de PCR y pasar a migración. Posteriormente difundió selfies del traslado a Hiroshima.
“Feliz”, escribió la multimedallista y recordista mundial, la rival a vencer a pesar de no haber tenido el fogueo necesario ni el apoyo de las autoridades deportivas, aunado a las dificultades propias de la pandemia, y una preparación hecha en banquetas y calles.
Previo a su viaje a Japón, la competidora en silla de ruedas se concentró varias semanas en Mérida para adaptarse al calor que habrá en Tokio durante los días de competencias. “Ha sido durísima esta larga temporada pero este es el sueño de una deportista apasionada como yo. Voy en busca de esta nueva aventura, histórica por lo que se vive mundialmente”, informó desde tierras japonesas.
La nadadora Nely Miranda también envió imágenes. “Llegamos a Hiroshima, a seguir entrenando que esto todavía no comienza”, publicó en Twitter.
A la espera de conocer la fecha para ser abanderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hiciera con los con-vencionales que acaban de retornar de Tokio, Amalia Pérez, máxima representante en powerlifting con cinco preseas en Juegos Paralímpicos, y el debutante en el parataekwondo Juan Diego García, campeón del orbe y panamericano, serán los encargados de portar el lá-baro patrio.
La llamada Ola Paralímpica tiene como lema Yo lucho por México y la integran 60 deportistas, 31 hombres y 29 mujeres, en 11 disciplinas.
En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 ganaron 15 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, dos platas y nueve bronces.