Ciudad de México. Casa del Lago de la UNAM presentó la segunda edición de la escuela de verano Materia Abierta, que en esta ocasión tiene por nombre Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral, la cual se realizará de manera virtual y gratuita del 17 de agosto al 18 de septiembre.
En conferencia de prensa, Federico Pérez Villoro, director de esta escuela sobre teoría, arte y tecnología, informó que en este año se presenta un programa bajo la curaduría de Mónica Hoff y Eva Posas, y se abordará “la simultánea insuficiencia y abundancia de versiones del futuro y cómo la idea del futuro, en sí misma, se entrelaza con un tiempo lineal definido por epistemologías y narrativas coloniales de conquista, despojo y dominación”.
Para esta edición se recibieron más de 160 aplicaciones provenientes de 18 países y 20 ciudades dentro de México. El registro de la convocatoria se mantuvo abierto del 21 de junio al 13 de julio, donde fueron seleccionados 25 participantes.
El equipo docente está conformado por la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, la estadunidense Dawn Chan, escritora y editora residente en Nueva York; Verónica Gago, escritora argentina; Juan López Intzín, maya hablante de la lengua tseltal cuyo eje de reflexión es lo que ha denominado epistemologías del corazón, en donde explora conceptos tseltales y tsotsiles; Maximiliano Mamani artista de los Andes argentinos, entre otros más.